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Resumen de La Importancia del comportamiento estudiantil y el accionar de los docentes ante los cambios frecuentes de la Legislación educativa ecuatoriana: The Importance of Student Behavior and the Action of Teachers in the Face of Frequent Changes in Ecuadorian Educational Legislation

Jimena del Rosario Maldonado Jaramillo, Ruth Albania Guerrero Castillo, José Miguel Núñez De Luca, Joela Irene Ortega Soliz, Estalin Vinicio Morales Manobanda, Angela Janeth Valencia Ávila

  • La educación en Ecuador ha experimentado en los últimos años constantes reformas legales que generan incertidumbre en estudiantes y docentes. Ante este panorama, la presente investigación analizó mediante encuestas a 90 docentes el impacto de estos cambios en el comportamiento estudiantil y la labor docente. Así, mediante una metodología de diseño descriptivo no experimental de enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario anónimo a docentes de educación básica y bachillerato de instituciones públicas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. La hipótesis de esta investigación fue ¿hay una relación entre el comportamiento estudiantil y el accionar docente por los constantes cambios en la legislación educativa del Ecuador? Los resultados confirman la hipótesis sobre la relación entre inestabilidad legal, la actitud de “quemeimportismo" en alumnos y el exceso de protección que fomenta irresponsabilidad. Un 75% de docentes afirma que los cambios normativos afectan a los estudiantes y un 70% reporta reacciones de apatía e indiferencia ante las reformas. Un 60% confirma el incremento del "quemeimportismo" entre los jóvenes. Un 80% señala dificultades en su práctica pedagógica por las exigencias de adaptarse constantemente. Ante esto, se concluye que los estudiantes deben comprometerse con su aprendizaje, superando actitudes como el "quemeimportismo". Y que, con reformas más adecuadas y coherentes que proporciona el Ministerio de Educación, los docentes necesitan capacitarse e involucrarse activamente para mejorar la calidad del proceso formativo. En conclusión, el comportamiento proactivo de estudiantes y docentes es clave ante reformas legales frecuentes, para garantizar una mejor educación en el país.


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