La educación en Ecuador ha experimentado en los últimos años constantes reformas legales que generan incertidumbre en estudiantes y docentes. Ante este panorama, la presente investigación analizó mediante encuestas a 90 docentes el impacto de estos cambios en el comportamiento estudiantil y la labor docente. Así, mediante una metodología de diseño descriptivo no experimental de enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario anónimo a docentes de educación básica y bachillerato de instituciones públicas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. La hipótesis de esta investigación fue ¿hay una relación entre el comportamiento estudiantil y el accionar docente por los constantes cambios en la legislación educativa del Ecuador? Los resultados confirman la hipótesis sobre la relación entre inestabilidad legal, la actitud de “quemeimportismo" en alumnos y el exceso de protección que fomenta irresponsabilidad. Un 75% de docentes afirma que los cambios normativos afectan a los estudiantes y un 70% reporta reacciones de apatía e indiferencia ante las reformas. Un 60% confirma el incremento del "quemeimportismo" entre los jóvenes. Un 80% señala dificultades en su práctica pedagógica por las exigencias de adaptarse constantemente. Ante esto, se concluye que los estudiantes deben comprometerse con su aprendizaje, superando actitudes como el "quemeimportismo". Y que, con reformas más adecuadas y coherentes que proporciona el Ministerio de Educación, los docentes necesitan capacitarse e involucrarse activamente para mejorar la calidad del proceso formativo. En conclusión, el comportamiento proactivo de estudiantes y docentes es clave ante reformas legales frecuentes, para garantizar una mejor educación en el país.
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