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Trastornos de la conducta y la adaptación escolar de los estudiantes de la unidad educativa despertar año 2021: Disorders of conduct and school adaptation of the students of the educational unit Awakening, year 2021

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

    3. [3] Ministerio de Educación
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinar G-ner@ndo, ISSN-e 2806-5905, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disorders of conduct and school adaptation of the students of the educational unit Awakening, year 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los problemas de convivencia en los centros educativos es una problemática en auge que preocupa a la sociedad en general, y al mundo educativo en particular, ya que trasciende negativamente en el proceso educativo. Cabe destacar que los problemas relacionados con el acoso entre iguales es el aspecto más sobresaliente, no por su frecuencia de aparición sino por la relevancia social que obtienen. A través de la familia, el niño aprende mecanismos y modos de operar en el mundo, imita y toma como modelo la conducta, los gestos corporales y el lenguaje expresivo de aquellos que conforman su núcleo más cercano. Estas primeras vivencias sociales son percibidas por los cinco sentidos, ya que oye ciertas cosas, ve otras, siente sobre su cuerpo (caricias, golpes, frió, calor, etc.) y quedan registradas en el cerebro aquellas sensaciones percibidas en la infancia. La finalidad de la presente investigación fue fundamentar la incidencia de los trastornos de la conducta y la incidencia que tienen en la adaptación escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Despertar, previniendo así posibles traumas tanto psicológicos, emocionales, e incluso algún tipo de agresión por parte de los estudiantes y la pérdida del ambiente ideal para llevar a cabo las fases en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las acciones protectoras o anticipatorias deben desarrollarse dentro de toda la comunidad educativa ya que a la institución le corresponderá convertirse en uno de los espacios principales para el desarrollo de los estudiantes, en un espacio en el que la sociedad tenga posibilidades de relacionamiento social, lo que implique un aprendizaje cotidiano no solo en el ámbito de estudios sino de todo lo que significa la interacción social siendo un espacio cotidiano y alternativo al hogar.


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