Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la reflexión de profesores de Biología en formación desde una perspectiva rizomática

Luis Eduardo Ravanal Moreno, Ronnie Videla Reyes

  • español

    La enseñanza y la reflexión, que de ella se hace, es una actividad cognitiva compleja. Por esta razón, es necesario explorar nuevos marcos teóricos y metodológicos que atiendan dicha complejidad. Es importante comenzar a abandonar el status quo de comprensiones binarias, que impiden advertir las configuraciones sutiles del pensamiento y de las actuaciones docentes. Así, se diseñó una investigación con perspectiva rizomática de estudio de caso único cuyo objetivo fue analizar la reflexión de profesores en formación sobre una microenseñanza para enriquecer las comprensiones acerca de la reflexión como proceso complejo.  Los participantes fueron dos profesores de Biología en formación de un programa de prosecución de estudio, quienes individual y en dupla, reflexionaron sobre la forma de explicar, como futuro profesor de Biología, el tema de la división celular. Los resultados indican que la reflexión docente es una actividad rizomática; flexible y abierta, que deambula por ideas relacionadas -ensambles-, descentradas y no jerarquizadas. Adicionalmente, se evidencia que la reflexión individual es descriptiva y permite situar al profesorado. Se concluye que las descripciones, cuestionamientos, valoraciones o explicaciones sobre lo que se hace, no causan la reflexión, sino que la constituyen.  

  • English

    Teaching and reflection on it are complex cognitive activities. For this reason, it is necessary to explore new theoretical and methodological frameworks that address this complexity. That is why it is important to begin to abandon the status quo of binary understandings, which prevents notices the subtle configurations of thought and teaching actions. In this plane, research with a rhizomatic approach of a single case study was developed with two Biology teachers the training for a study continuation program, who individually and as a pair, reflect on one of their teaching explanations. The results indicate that teaching reflection is a rhizomatic activity; flexible and open, wandering through related ideas -assemblies-, decentralized and not hierarchical. Additionally, we show that individual reflection is descriptive and allows teachers to be situated. Meanwhile, reflection as a pair offers greater conditions to elaborate causal foundations, being the projection of the study under the rhizomatic theory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus