Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los usos pedagógicos de los archivos de la atrocidad

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Comisión por la Verdad de Colombia
    3. [3] Instituto de Estudios Peruanos
    4. [4] Museo de la Memoria de Chile
  • Localización: Langage et société, ISSN 0181-4095, ISSN-e 2101-0382, Nº. 181, 2024, págs. 69-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogical uses of records of atrocities: Chile, Peru, Colombia, and Argentina
    • Les usages pédagogiques des archives de l’atrocité (Chili, Pérou, Colombie, Argentine)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la forma en que los archivos de la atrocidad han sido utilizados y apropiados para construir narrativas nacionales del pasado reciente en sociedades que emergen de episodios masivos de violencia política o que aún los atraviesan. Explorando el Lugar para la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social de Perú, el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, la Comisión por la Memoria de Argentina, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, el trabajo pone de manifiesto la heterogeneidad de trayectorias, experiencias y perspectivas seguidas por los documentos de la atrocidad, un amplio temario de debates y desafíos comunes, y también los fuertes contrastes del pasado evocado, del presente donde se inscriben y de la complejidad y conflictividad de los espacios donde se desarrollan las prácticas de memoria.

    • English

      In this article, we analyse how records of atrocities have been used and appropriated to construct national narratives about the recent past, in societies emerging from or still undergoing massive episodes of political violence. Exploring Peru’s Lugar para la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) (Place for Memory, Tolerance, and Social Inclusion), Colombia’s Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) (National Center for Historical Memory), Argentina’s Comisión por la Memoria (Commission for Memory), and Chile’s Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Museum of Memory and Human Rights), this study highlights the heterogeneity of trajectories, experiences, and prospects for records of atrocities ; a wide range of debates and shared challenges ; the powerful contrasts between the past they evoke and the present day ; and the complexity of and potential for conflict in spaces where memory practices take place.

    • français

      Cet article analyse la manière dont les archives de l’atrocité ont été appropriées et utilisées dans le but de construire des récits nationaux sur le passé récent dans des sociétés ayant traversé, ou traversant encore, des épisodes massifs de violence politique. En explorant le Lieu de la mémoire, de la tolérance et de l’inclusion sociale au Pérou, le Centre national de la mémoire historique en Colombie, la Commission pour la mémoire en Argentine et le Musée de la mémoire et des droits humains au Chili, ce travail met en évidence l’hétérogénéité des parcours, des expériences et des perspectives suivis par les documents de l’atrocité, un vaste programme de débats et de défis communs, ainsi que les fortes disparités du passé évoqué, du présent dans lequel elles s’inscrivent et la complexité et conflictualité des espaces dans lesquels se déroulent les pratiques de mémoire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno