Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de diseños de carreras de Educación. Utilidad para la evaluación curricular

Mónica Villao Reyes, Kennya Verónica Guzmán Huayamave, Margarita León

  • español

    El artículo parte del supuesto teórico, acerca de la utilidad que tiene para la evaluación curricular en las carreras de educación, en el estudio comparativo de diseños de carreras. En este caso, el estudio se centró en las carreras de Psicopedagogía y Educación Inicial de diferentes universidades a nivel nacional e internacional. Para el efecto, se estructuró una estrategia de búsqueda de información en documentos curriculares sobre criterios como: semestre en que se inicia la formación pedagógica específica de la carrera, semestre que inicia la práctica profesional, organización de los contenidos, forma en que se concibe la   investigación formativa, entre otros. Se utilizó la técnica de revisión documental y como métodos del nivel teórico, el análisis, la síntesis, la comparación y generalización, que permitieron realizar el estudio comparativo y llegar a conclusiones.  El enfoque fue cualitativo y documental. Se empleó la revisión virtual de las mallas curriculares y planes de estudio publicados por las universidades.   Los resultados revelaron la necesidad del estudio comparativo con otras mallas como preámbulo a la evaluación curricular y la necesidad de continuar con los procesos de indagación para asegurar la calidad de estos procesos.

  • English

    The article starts from the theoretical assumption, about its usefulness for curricular evaluation in education careers, in the comparative study of career designs. In this case, the study focused on the Psychopedagogy and Initial Education careers of different national and international universities. The purpose of this strategy is structured in curricular documents on criteria such as the semester. The specific pedagogical training of the career begins, a semester in which the professional practice begins, the organization of the contents, and how the formative research, among others. The documentary review technique removes methods of the theoretical level, analysis, synthesis, comparison, and generalization, which allowed the comparative study to carry out and conclusions to reach. The approach was qualitative and documentary. See used the virtual revision of the curricula and study plans published by the universities. The results revealed the necessity of a comparative study with other curricula as a preamble to the curricular evaluation needs to continue with the inquiry processes to ensure the quality of these processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus