Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular a través de la implementación del sistema de aprendizaje tutorial en el Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá 2022-2023

    1. [1] Carlos Andrés del
    2. [2] Sebastián Fernando
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 132-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto se enfoca en la resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular del Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá para ellos se desarrolló la implementación del sistema de aprendizaje tutorial. Teniendo en cuenta lo anterior, se proyectó una sistematización de experiencia con un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo que permitió la centralidad en la población social educativa para la construcción del conocimiento, generando un espacio de observación participante y sesiones de grupo focal para recolectar la información requerida. En la institución se evidencia que se requiere abrir espacios para que emerjan experiencias, aprendizajes y narrativas propias de la comunidad, producto del diálogo reflexivo y el análisis de sus prácticas educativas. Este ejercicio implica pensar el currículo y los modelos educativos de una manera distinta a la tradicional, enfocando la praxis educativa hacia un aprendizaje desde la experiencia que inserte la educación en un proceso constante de innovación y resignificación para consolidar nuevas propuestas educativas

    • English

      This project focuses on the redefinition of the methodological elements of the curricular model of the San José Parish High School of the Archdiocese of Bogotá, for which the implementation of the tutorial learning system was developed. Taking into account the above, a systematization of experience was projected with a socio-critical paradigm and a qualitative approach that allowed the centrality in the educational social population for the construction of knowledge, generating a space for participant observation and focus group sessions to collect information. required. In the institution it is evident that it is necessary to open spaces so that experiences, learning and narratives of the community emerge, the product of reflective dialogue and the analysis of their educational practices. This exercise implies thinking about the curriculum and educational models in a different way than the traditional one, focusing educational praxis towards learning from experience that inserts education in a constant process of innovation and redefinition to consolidate new educational proposals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno