Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades en la comprensión del concepto límite funcional en estudiantes de Química

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 23, Nº. 3, 2022, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties in understanding the functional limit concept in Chemistry students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión del concepto límite es fundamental en la asignatura de Cálculo de una sola Variable, ya que constituye la base para el resto de los conceptos básicos estudiados en la asignatura como son, la continuidad de una función en un punto, la derivada y la integral de funciones de una variable; por lo que es de suma importancia lograr en el estudiante un entendimiento total del mismo, pues de no lograrlo no se alcanza un aprendizaje significativo en la asignatura. Aunque este es un tema ampliamente tratado, lo que se debe a la complejidad del propio concepto; en este trabajo se sistematizan las dificultades encontradas y reportadas en la bibliografía consultada que sirvieron como inspiración para proponer una detallada guía de observación. Además, se realiza una investigación descriptiva para analizar e identificar las dificultades que presentan los estudiantes de Química de la Universidad de La Habana en la manipulación del concepto de límite, a partir de observaciones realizadas en clase y de evaluaciones sistemáticas y parciales de la asignatura. Los resultados son evidencia de las dificultades conceptuales del límite de funciones de una variable real y marcarán el punto de partida para definir las acciones a llevar a cabo para solventar dichas dificultades, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura. 

    • English

      The understanding of the limit concept is fundamental in the subject of Calculus of a single variable, since it constitutes the basis for the rest of the basic concepts studied in the subject, such as the continuity of a function at a point, the derivative and the integral. of functions of a variable; therefore, it is very important to achieve in the student a full understanding of it, because if it is not achieved, significant learning in the subject is not achieved. Although this is a widely discussed topic, which is due to the complexity of the concept itself; this paper systematizes the difficulties encountered and reported in the consulted bibliography that served as inspiration to propose a detailed observation guide. In addition, a descriptive investigation is carried out to analyze and identify the difficulties presented by Chemistry students at the University of Havana in handling the concept of limit, based on observations made in class and systematic and partial evaluations of the subject. The results are evidence of the conceptual difficulties of the limit of functions of a real variable and will mark the starting point to define the actions to be carried out to solve these difficulties, thus improving the teaching-learning process of the subject. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno