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El viaje del espectador: investigando motivaciones y estados afectivos del visionado de series de televisión

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 30, 1, 2024, págs. 61-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Viewer Journey: exploring motivations and affective stages of television series viewing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las series de televisión entretienen, emocionan e incluso pueden servir como detonadoras de discusión sobre temáticas que incumben al contexto sociocultural del espectador. Con el objetivo de conocer las diferentes emociones que pueden surgir del visionado de series de televisión, así como de las diferentes motivaciones subyacentes del proceso, este trabajo realiza un estudio de recepción en España que abarca el desarrollo de cinco grupos de discusión con personas de diferentes bagajes académicos. El trabajo de campo ha sido analizado empleando un análisis temático y los resultados indican diferentes estrategias de recepción como el binge-watching, motivaciones para el visionado (la identificación emocional, entre otras) y estados afectivos, como las experiencias vicarias experimentadas por los participantes. En resumen, atendiendo a las amplias experiencias recogidas del estudio, este artículo concluye señalando el valor de los estudios de recepción televisivos en los ámbitos de la producción de significados y la comunicación.

    • English

      Television series may entertain, thrill and even serve as triggers for discussion on topics that concern the sociocultural context of the viewer. With the aim of understanding the different emotions that may arise from watching television series, as well as the different underlying motivations of the process, this paper conducts a reception study in Spain based on five focus groups. The fieldwork has been analysed using thematic analysis and the results indicate different reception strategies such as binge-watching, motivations for viewing (emotional identification, among others) and affective states, such as the vicarious experiences experienced by the participants. In summary, based on the extensive experiences gathered from the study, this article concludes by pointing out the value of television reception studies in the fields of meaning production and communication.


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