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Rentabilidad social de las cadenas de televisión generalistas españolas: aplicación del Indicador IRSCOM

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 30, 1, 2024, págs. 71-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Profitability of Spanish general TV chains. Application of the IRSCOM Indicator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo determina el nivel de rentabilidad social de las cadenas españolas de televisión generalista, públicas y privadas: La 1, La 2, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, a partir de la implementación de la metodología IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación)[1], que establece el nivel de compromiso de los medios audiovisuales con la ciudadanía desde la mirada del bien común en base a cinco campos de actividad: Gestión y Transparencia, Recursos Humanos, Articulación Territorial, Programación y Actividad Online. Parte de la fundamentación de que estos medios, en base al uso del espectro radioeléctrico, están sometidos a un uso responsable del mismo bajo la premisa del servicio público, si bien las políticas desreguladoras (LGCA 7/2010 y 13/2022) han convenido que esta exigencia sólo sea vinculante para los de titularidad pública. Los resultados de la investigación denotan un nivel bajo de rentabilidad social en las cadenas privadas y un nivel medio en las públicas. Las principales carencias se detectan en articulación territorial, programación e igualdad.

        [1] Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía, Universidad de Málaga. www.labcomandalucia.uma.es

    • English

      This work determines the level of social profitability of the main Spanish generalist, public and private television channels: La 1, La 2, Antena3, Cuatro, Telecinco and La Sexta, based on the implementation of the IRSCOM (Indicator of Social Profitability in Communication), a methodology that determines the level of commitment of the audiovisual media with citizens from the point of view of the common good based on five fields of activity: Management and Transparency, Human Resources, Territorial Articulation, Programming and Online Activity. Based on the reason that these media, based on the use of the spectrum as public property, are subject to responsible use of it under the premise of public service, although deregulatory policies (LGCA 7/2010 and 13/ 2022) have agreed that this requirement is only binding for publicly owned media. The results of the investigation denote a low level of social profitability in private chains and a medium level in public ones. The main deficiencies are detected in territorial articulation, programming and human resources.


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