Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectoria de aprendizaje de la amplitud angular: una incorporación de saberes ancestrales wayuu y agrimensura

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Temas & Matizes, ISSN-e 1981-4682, ISSN 1519-7972, Vol. 18, Nº. 32, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edição de Fluxo Contínuo 2024), págs. 111-126
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los resultados de investigación que se presentan, están en el contexto de la investigación en educación matemática basada en el lugar, y tiene el objetivo de: recuperar los saberes propios ancestrales de los pueblos indígenas en los currículos escolares de las matemáticas; de reconocer las trayectorias reales de aprendizaje de los niños Wayuu; y de formar profesores que puedan generar trayectorias de aprendizaje que articulen los saberes ancestrales, con los saberes matemáticos, y con la agrimensura. En el marco de la investigación en diseño se retoman las categorías de: la educación basada en el lugar, la educación matemática basada en el lugar, las THA de Clements y Sarama (2015), la agrimensura, la práctica de construcción de corrales Wayuu y el objeto matemático de la amplitud. En la elaboración del diseño de la trayectoria, se incorporaron los componentes que según Parson (2015) ayudan a la comprensión de los conceptos o definiciones matemáticas, que utilizan los ancianos y los sabedores en sus actividades, estos componentes son: el cosmológico, epistemológico y axiológico; se articularon los procesos vinculados a la magnitud amplitud angular, al proceso de construcción de corrales, proceso de medición de terrenos y al proceso de levantamiento de planos. Se realiza un análisis a priori y a posteriori de cada una de las actividades, y finalmente se identifican las trayectorias reales de aprendizaje de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno