Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en primer curso de grado de magisterio de infantil: una experiencia interdisciplinar

Cristina Laorden Gutiérrez, María Leonor González-Garzón, Cristina Serrano García

  • español

    siguiente trabajo surge del interés mostrado por tres profesoras de la EU Cardenal Cisneros tras recibir cursos de formación sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Tiene como objetivos fundamentales explorar el ABP como metodología que facilite la puesta en práctica del funcionamiento de los nuevos plante- amientos de la Convergencia Europea y enseñar ABP a los futuros maestros a partir de su propia experiencia, para que, en un futuro cercano, sean capaces de llevarlo a cabo en sus aulas como alternativa a metodologías más tradicionales. Existe una evidente necesidad de llevar a la práctica experiencias de este tipo con resultados que nos permitan reflexionar y avanzar en esta línea metodológica que favorece el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para estos estudiantes. El estudio analiza esta metodología en el primer curso de Grado de Magisterio de Infantil con una perspectiva interdisciplinar a través de las asignaturas de Orientación e intervención tutorial y Organización de las instituciones educativas, en el segundo cuatrimestre del curso 2012-2013. En general, los estudiantes muestran una opinión muy positiva sobre la experiencia.

  • English

    This research arises from the interest shown by three teachers in the Escuela Universitaria Cardenal Cisneros after having received some training courses about Problem Based Learning (PBL). Its fundamental aims are to explore PBL as a methodology that facilitates the working of the new plans designed by the European Convergence and to teach PBL to future teachers departing from their own experience so that, in a close future, they will be able to put TBL into practice in their own classrooms as an alternative to more traditional methodologies. There is an evident need to implementation experiences of this kind with results that allow us to reflect and make progress in this methodological line, which will favour the development of the professional competences needed by these students. This research analyses the application of this methodology in students belonging to the fist year of the Infant Education Teacher Training Degree. It followed a multidiscipli- nary approach through the subjects Orientación e intervención tutorial and Organización de las instituciones educativas during the second term of the year 2012- 2013. In general, the students have shown a very positive opinion about this experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus