El texto se estructura en base a dos apartados principales, una primera parte desarrolla un relato histórico entre los años 1982 y 2021, en el que se describe cómo se ha abordado el ocio, la recreación y las actividades en contacto con la naturaleza, en la educación básica, media y superior en Chile. Luego, en una segunda parte y a partir de la revisión, análisis e interpretación de mallas y planes de estudios de las carreras de Pedagogía en Educación Física de las universidades de Chile, se indagó en la presencia y ausencia de las nociones de ocio y recreación en las asignaturas, sus enfoques y tributación. Como resultados principales se puede establecer que el ocio y la recreación son considerados un contenido y objetivo marginal en las propuestas de educación en el país. Salvo la presencia, insuficiente, en la educación física y la educación extraescolar, acentuándose una aproximación activista y centrada en el contacto con la naturaleza. No obstante, se observan avances, evoluciones y aperturas tanto en la formación inicial docente como enlas prescripciones curriculares. Como asimismo un impacto relevante de las prácticas deocio en la naturaleza.
This paper is structured into two main sections. The first contains a historical account of the period from 1982 to 2021, describing how leisure, recreation and activities in contact with nature were dealt with in basic, secondary and higher education in Chile. The second part, based on review, analysis and interpretation of curricula and syllabuses of Physical Education Teaching degrees at Chilean universities, studies the presence and absence of the notions of leisure and recreation in the subjects, along with their focuses and relative weight. The principal results suggest that leisure and recreation are considered a marginal content and objective in the educational provisions in the country. This, except for their presence – insufficient in any case – in physical education and extracurricular education, accentuating an activist approach and focused on contact with nature. Nevertheless, advances, evolutions and developments are observed both in initial teacher training and in curricular guidelines. The substantial impact of leisure practices in nature is also noted.
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