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Capítulo 13. Innovación y fact-checking en la lucha contra la desinformación en la red CIRCOM: el caso de la RTBF belga y el proyecto Faky

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos), ISBN 978-84-17600-96-9, págs. 205-217
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La multiplicación exponencial de materiales audiovisuales relacionados con la desinformación y la manipulación creciente de imágenes está alterando los tradicionales procesos y rutinas de verificación por parte de las televisiones lineales en su adaptación al entorno digital.Un reto todavía mayor en el caso de las televisiones regionales europeas, cuya capacidad para responder al contraste de información y las exigencias propias del servicio público es más limitada, ya que no siempre disponen de los recursos necesarios y se ven obligadas a buscar financiación y colaboración entre distintos medios y organizaciones.Este es el caso del proyecto Faky, del canal belga RTBF, un proyecto innovador adaptado a las demandas de las nuevas audiencias, en la lucha contra la propagación de noticias falsas, a disposición de la comunidad francófona y en la defensa de los valores comunitarios.Muchos de estos valores se encuentran representados en diferentes alianzas a través de los cuáles los medios de comunicación comparten sus experiencias y reflexionan sobre sus vínculos con la audiencia y su utilidad dentro de la sociedad. La red CIRCOM Regional aglutina bajo su paraguas a las televisiones, radios y medios de proximidad europeos con el objetivo de sumar conocimientos. Una de sus actividades más importante es el congreso que celebran anualmente, este año ha sido la 39th Annual Conference que ha tenido lugar en Donosti.La RTBF de Bélgica forma parte de la red CIRCOM Regional, que engloba a los broadcasters europeos regionales presente en 30 países miembros y 54 canales, representa a más de 250 estaciones y centros de producción y participan en ella más de 22.000 periodistas.


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