Santiago de Compostela, España
Madrid, España
Los laboratorios de innovación se han consolidado desde la década de 2010 como un fenómeno en expansión en los medios de comunicación en el ámbito global. Estos departamentos de reducida dimensión aceleran el desarrollo y aplicación de ideas novedosas, tecnologías y recursos disruptivos en las corporaciones, nutriendo al resto de secciones y actuando como puente entre las redacciones y los departamentos de investigación y tecnología. Las radiotelevisiones públicas de Europa también se han sumado a esta tendencia, y en el caso de la BBC y VRT, presentan dos labs de noticias con proyecciones diferentes, externa e interna, respectivamente. Mientras la corporación británica comparte sus más de 80 proyectos de innovación de forma abierta, organiza eventos de puesta en común e incluso permite el acceso al código de sus herramientas, el laboratorio de la VRT se centra en optimizar sus rutinas de trabajo, aproximar a sus periodistas a los procesos innovadores y a generar un intercambio permanente de conocimiento entre secciones. El presente capítulo analiza el origen, estructura, equipos, funcionamiento y proyectos principales de ambos labs a partir de entrevistas a integrantes de los departamentos y del mapeo de sus espacios corporativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados