Vigo, España
La alfabetización digital debe ser una prioridad para las instituciones educativas (Recomendación del Consejo de 22/05/18 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente). En una sociedad en la que el movimiento de fact-checkers comienza a consolidarse, es necesario formar y fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía en general, y del alumnado en particular. La adquisición de competencias como saber identificar la desinformación o saber analizar la veracidad de la misma pasa, en parte, por la necesidad de que agentes de la comunicación e iniciativas periodísticas de verificación diseñen recursos y materiales didácticos para la alfabetización mediática de la audiencia. El objetivo de este trabajo es actualizar, sobre la base de trabajos previos (Sierra-Martínez y Dafonte-Gómez, 2021), y analizar los proyectos de alfabetización mediática desarrollados por las iniciativas iberoamericanas agrupadas en la International Fact-Checking Network (IFCN). Siguiendo una metodología de revisión documental, se examina una muestra final de doce medios de comunicación que en acceso abierto ofertan recursos formativos y/o materiales didácticos. El análisis comparativo de los mismos se lleva a cabo mediante criterios cualitativos entre los que se consideran, entre otros, objetivos, destinatarios, metodologías o formatos de las acciones de capacitación en fact-checking. Los resultados de este trabajo documental permiten ofrecer una visión global del alcance de las acciones de alfabetización mediática así como identificar las principales metodologías didácticas utilizadas por los medios de comunicación: (a) preguntas indirectas; (b) “buenas prácticas”; (c) demostración didáctica; y (d) metodología de casos.
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