Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Canal de YouTube de la carrera de Fonoaudiología dirigido al desarrollo de contenido pedagógico

Karim Vásquez Fuentes, Damarays Roy Sadradin, Victoria Peña Caldera, Carolina Chacana Yordá

  • español

    El artículo que se presenta, está centrado en demostrar la implementación de un canal en la plataforma YouTube, con contenido audiovisual pedagógico mediante cápsulas y material educativo, para apoyar a estudiantes que cursan la asignatura de Intervención del Lenguaje Infanto-Juvenil en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta, año 2022. Objetivo: Diseñar recursos didácticos significativos, basados en el modelo de aprendizaje por competencias, mediante la creación de un Canal en la plataforma virtual YouTube con contenido pedagógico, para fomentar las diferentes formas de representación visual del contenido en el aula, asociado al área infanto-juvenil de la carrera de Fonoaudiología. Metodología: El enfoque es cualitativo con un diseño metodológico de investigación – acción, evidenciándose el ciclo de diagnosticar, diseñar e implementar acciones y luego evaluar para mejorar el proceso. Resultados: Se evidenció la creación del primer canal virtual de YouTube de la carrera de Fonoaudiología, con seis cápsulas audiovisuales y once infografías bibliográficas complementarias. Conclusiones: Se favoreció la adquisición de los conocimientos de una manera interactiva haciendo uso de organizadores gráficos y animaciones.

  • português

    O artigo apresentado está focado em demonstrar a implementação de um canal na plataforma YouTube, com conteúdo audiovisual pedagógico por meio de cápsulas e material didático, para apoiar os alunos da disciplina de Intervenção Linguística Infantil e Juvenil no curso de Fonoaudiologia da Universidade. de Antofagasta, ano 2022. Objetivo: Desenhar recursos didáticos significativos, baseados no modelo de aprendizagem por competências, por meio da criação de um Canal na plataforma virtual YouTube com conteúdo pedagógico, para promover diferentes formas de representação visual do conteúdo em sala de aula, vinculado à área infantil e adolescente da carreira de Fonoaudiologia. Metodologia: A abordagem é qualitativa com desenho metodológico de pesquisa-ação, evidenciando o ciclo de diagnosticar, desenhar e implementar ações e depois avaliar para melhorar o processo. Resultados: Ficou evidente a criação do primeiro canal virtual no YouTube do curso de Fonoaudiologia, com seis cápsulas audiovisuais e onze infográficos bibliográficos complementares. Conclusões: A aquisição de conhecimento de forma interativa foi favorecida por meio de organizadores gráficos e animações.

  • English

    The article presented is focused on demonstrating the implementation of a channel on the YouTube platform, with pedagogical audiovisual content through capsules and educational material, to support students taking the subject of Childhood and Youth Language Intervention in their degree. of Speech Therapy at the University of Antofagasta, year 2022. Objective: Design significant teaching resources, based on the competency-based learning model, through the creation of a Channel on the virtual platform YouTube with pedagogical content, to promote different forms of visual representation of the content in the classroom, associated with the children and adolescent’s area of the Speech Therapy career. Methodology: The approach is qualitative with a methodological design of action research, evidencing the cycle of diagnosing, designing and implementing actions and then evaluating to improve the process. Results: The creation of the first virtual YouTube channel of the Speech Therapy degree was evident, with six audiovisual capsules and eleven complementary bibliographic infographics. Conclusions: The acquisition of knowledge in an interactive way was favored using graphic organizers and animations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus