Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gêneros discursivos e a tríade leitura, escrita e oralidade na perspectiva decolonial de ensino em uma escola pública de Ananindeua

    1. [1] Universidad Federal de Pará

      Universidad Federal de Pará

      Brasil

  • Localización: ESPecialist, ISSN 0102-7077, Vol. 45, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Transgressive Teachings, Solidarity Learning Dossier), págs. 125-142
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Trabajando con géneros discursivos en lectura, escritura y oralidad en una perspectiva decolonial de la enseñanza en una escuela pública de Ananindeua
    • Travailler avec les genres discursifs en lecture, écriture et oralité dans une perspective décoloniale d'enseignement dans une école publique d'Ananindeua
    • Working with discursive genres in reading, writing and orality in a decolonial perspective of teaching in a public school in Ananindeua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tiene como objetivo mostrar las prácticas del proyecto: “Circuito de Lectura: Leer para ser feliz”, UFPA. Para lograrlo movilizamos los estudios de Bakhtin (2016), Rojo (2012), Walsh (2013) y Freire (2021). La diversidad de conocimientos amazónicos sustenta las discusiones. La investigación es cualitativa colaborativa articulada con los mediadores del proyecto. La investigación se desarrolló en la clase de 7º año de la escuela pública de Ananindeua (Pa). Las actividades involucraron narrativas, anuncios y entrevistas regionales. Los resultados señalaron las necesarias articulaciones de lectura, escritura y habla cuando se trabaja con géneros discursivos, potenciando y valorando la interacción entre los estudiantes y el conocimiento que atraviesa la Amazonia en Pará.

    • English

      It aims to show the practices of the project: “Reading Circuit: Reading to Be Happy”, UFPA. To achieve this, we mobilized the studies of Bakhtin (2016), Rojo (2012), Walsh (2013) and Freire (2021). The diversity of Amazonian knowledge supports the discussions. The research is collaborative qualitative articulated with the project mediators. The investigation took place in the 7th year class – public school, Ananindeua (Pa). The activities involved narratives, advertisements and regional interviews. The results pointed out the necessary articulations of reading, writing and speaking when working with discursive genres, enhancing and valuing the interaction between students and the knowledge that crosses the Amazon in Pará.

    • français

      Il vise à montrer les pratiques du projet : « Circuit de lecture : Lire pour être heureux », UFPA. Pour y parvenir, nous avons mobilisé les études de Bakhtin (2016), Rojo (2012), Walsh (2013) et Freire (2021). La diversité des savoirs amazoniens soutient les débats. La recherche est collaborative qualitative articulée avec les médiateurs du projet. L'enquête a eu lieu dans la classe de 7ème année de l'école publique, Ananindeua (Pa). Les activités comprenaient des récits, des publicités et des interviews régionales. Les résultats ont souligné les articulations nécessaires de la lecture, de l'écriture et de la parole lorsqu'on travaille avec des genres discursifs, en améliorant et en valorisant l'interaction entre les étudiants et les connaissances qui traversent l'Amazonie au Pará.

    • português

      Objetiva mostrar as práticas do projeto: “Circuito de Leitura: Lendo para Ser Feliz”, UFPA. Para isso, mobilizamos os estudos de Bakhtin (2016), Rojo (2012), Walsh (2013) e Freire (2021). A diversidade dos saberes amazônicos alicerça as discussões.  A pesquisa é qualitativa colaborativa articulada aos mediadores do projeto. A investigação ocorreu na turma do 7º ano – escola pública, Ananindeua (Pa). As atividades envolveram narrativas, propagandas e entrevistas regionais. Os resultados apontaram as articulações necessárias da leitura, escrita e oralidade no trabalho com os gêneros discursivos, potencializando e valorizando a interação entre os educandos e os saberes que atravessam a Amazônia paraense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno