Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «You break the rules and you become a hero. I do it and i become the enemy»: Superheroínas en la ficción televisiva. Análisis ideológico de she hulk y wandavision

Mayte Donstrup, Sara Rebollo-Bueno

  • español

    Las narrativas sobre superhéroes han estado vinculadas a aspectos ideológicos, en los que Estados Unidos y su (neo)liberalismo han tenido un papel principal en muchas figuras conocidas, como Superman o Spiderman. Sin embargo, tras la influencia de la Cuarta Ola del Feminismo, las superheroínas han ido adquiriendo más relevancia, ocupando nuevos espacios en estas narrativas e, incluso, erigiéndose como representantes de consignas feministas. De hecho, algunas de ellas han llegado a tener su propia serie de televisión, como es el caso de She-Hulk y la Bruja Escarlata. Ante esto, el presente estudio presenta un análisis ideológico que permite identificar si el feminismo liberal −por deducción de las estructuras ideológicas seguidas por sus homónimos hombres− es el predominante en las adaptaciones de televisión mencionadas. Los resultados indican cómo la representación de estas mujeres está marcada por características alejadas de su misión como superheroínas y, por supuesto, de sus compañeros hombres, como la infantilización o la importancia de lo emocional frente a lo racional, entre otras

  • English

    Narratives about superheroes have been linked to ideological aspects, in which the United States and its (neo)liberalism have played a leading role in many well-known figures, such as Superman or Spiderman. However, after the influence of the Fourth Wave of Feminism, superheroines have become more relevant, occupying new spaces in these narratives and even standing as representatives of feminist slogans. In fact, some of them have even had their own television series, as in the case of She-Hulk and Scarlet Witch. In view of this, the present study presents an ideological analysis that allows us to identify whether liberal feminism —by inference from the ideological structures followed by their counterparts’ hombres—is the predominant one in the aforementioned television adaptations. The results show how the representation of these womenis marked by characteristics far removed from their mission as superheroines and, of course, from their male counterparts, such as infantilization or the importance of the emotional as opposed to the rational, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus