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Resumen de Aprendizaje basado en problemas en modalidad virtual con tutor par en pandemia: Opinión estudiantes primer año de medicina

Alejandra Vidal Villa, Mónica Illesca Pretty, Luis González Osorio, Jessica Godoy Pozo

  • español

    RESUMEN Propósito del estudio: Conocer la experiencia de estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, Universidad Austral de Chile con respecto a tutorías virtuales de ABP realizadas por tutores pares, durante el segundo semestre del 2021. Material y Método: Investigación cuantitativa y cualitativa, transversal, descriptiva. Muestra no probabilística, conformada por 45 estudiantes de medicina que participaron en ABP virtual con tutores/as pares. Recolección de datos mediante encuesta de opinión anónima y voluntaria (Google Forms), compuesta por 2 ámbitos: metodología y rol del tutor/a, considerando preguntas abiertas relacionadas con aspectos facilitadores y obstaculizadores. Análisis de datos cuantitativo con programa Excel, utilizando estadística descriptiva con medidas de frecuencia. Los cualitativos con reducción progresiva. Estudio aprobado por Comité Ético Científico, Servicio de Salud Valdivia. Resultados: Existe un alto grado de satisfacción en los dos ámbitos. Tanto en los resultados cualitativos y cuantitativos los participantes valoran positivamente el desempeño del rol del tutor par, destacando: empatía, compromiso, confianza, facilitador, proporciona retroalimentación y buen ambiente de aprendizaje, permitiendo el aprender en forma colaborativa. A diferencia de lo cuantitativo en lo cualitativo se identifica con mayor frecuencia como factores obstaculizadores, la mala conexión a internet, excesiva carga curricular y desconocimiento de la metodología por parte del tutor. Conclusiones: Si bien la preparación de tutores pares para el desarrollo de las tutorías de ABP es fundamental, más aún lo es para la implementación en modalidad virtual, ya que se enfrentan a otros desafíos como el manejo de plataformas y lograr una comunicación efectiva que permita aprender colaborativamente.

  • English

    Purpose of the study: To know the experience of first-year medical students at Universidad Austral de Chile regarding virtual Problem-Based learning (PBL) tutorials carried out by peer tutors during the second semester of 2021. Methods: Quantitative and qualitative research, transversal, descriptive. The non-probabilistic sample consisted of 45 medical students who participated in virtual PBL tutorials with peer tutors. Data collection through an anonymous and voluntary opinion survey comprised two areas: methodology and role of the tutor, considering open questions related to facilitating and hindering aspects. Quantitative data analysis was performed using descriptive statistics with frequency measurements. The qualitative ones with progressive reduction. Study approved by the Scientific Ethics Committee, Valdivia Health Service. Results: There is a high degree of satisfaction in all three areas. Both in the qualitative and quantitative results, the participants positively value the performance of the peer tutor, highlighting empathy, commitment, trust, facilitation, feedback, and a good learning environment, allowing collaborative learning. Unlike the quantitative, the qualitative is more frequently identified as hindering factors, poor internet connection, excessive curricular load, and lack of knowledge about the methodology by the tutor. Conclusions: Although the preparation of peer tutors for PBL tutorials is essential, it is even more critical in virtual mode since they face challenges such as managing virtual platforms and achieving effective communication that allows learning collaboratively


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