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Resumen de ¿Ha aumentado el interés por estudiar Medicina tras la pandemia?: Un análisis de los datos sobre solicitudes de admisión al grado universitario en Medicina en España

Conrado A. Fernández Rodríguez, Irene Lacruz Pérez, María Carmen Arenas Fenollar, Raúl Tárraga Mínguez

  • español

    Introducción: la pandemia por COVID-19 ha supuesto importantes cambios en numerosos aspectos de nuestra sociedad. Con el propósito de conocer si uno de estos cambios ha sido el interés de los jóvenes por la profesión médica, el principal objetivo de este estudio es analizarla evolución del número de solicitudes para cursar el grado universitario en Medicina en las universidades españolas antes y después de la pandemia. Complementa el estudio el análisis de la evolución de la nota de acceso y las diferencias de género. Material y métodos: para comparar la proporción de estudiantes que solicitaron acceso a los estudios de Medicina en España antes y después de la pandemia se analizaron los datos de solicitudes de admisión recogidos en la base de datos de acceso público del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, desde el curso 2015-2016 hasta 2021-2022. Resultados: en el curso 2021-2022 hubo un aumento significativo en las solicitudes de preinscripción en el grado en Medicina. Respecto a la nota de acceso al grado, en el curso 2015-2016 se situó en 12,47, mientras que en 2021-2022 llegó a ser 13,09. Además, el aumento de solitudes ha sido ligeramente mayor en las mujeres en comparación a los hombres. Conclusión: Tras la pandemia, en España ha aumentado el interés por acceder a los estudios universitarios de grado en Medicina, lo que a su vez ha conducido a un incremento en la nota de acceso a dicho grado. Asimismo, los hallazgos confirman que continúa el proceso de feminización de la profesión médica.

  • English

    Introduction: The COVID-19 pandemic has brought major changes to many aspects of our society. In order to find out if one of these changes has been the interest of young people in the medical profession, the main objective of this study is to analyze the evolution of the number of applications for a Bachelor's Degree in Medicine in Spanish universities before and after the pandemic. The study is complemented by an analysis of the evolution of the admission grade and gender differences. Material and methods: To compare the proportion of students who applied to medical studies in Spain before and after the pandemic, the data on admission applications collected from the public access database of the Ministry of Universities of the Spanish Government, from the 20152016 to 2021-2022 academic year, were analyzed. Results: In the 2021-2022 academic year, there was a significant increase in pre-registration applications for the Medicine degree. Regarding the admission grade, in the 2015-2016 academic year, it stood at 12.47, while in 2021-2022 it reached 13.09. Furthermore, the increase in applications was slightly higher among females than males. Conclusion: After the pandemic, in Spain, interest in obtaining an undergraduate medical degree increased, resulting in an increase in the admission score for this degree. Moreover, the findings confirm that the process of feminizing the medical profession is still ongoing.


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