Sandra Patricia Quitián Bernal
Este artículo presenta algunos de los resultados obtenidos en la investigación documental Estado del arte de la investigación en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Este estudio cualitativo de corte interpretativo permite caracterizar las tendencias presentes en los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la maestría, durante el período 2009-2013. Así mismo, se analizan los aportes de este proceso tanto al desarrollo y consolidación de las líneas de investigación de la maestría como a la formación profesional de docentes investigadores en pedagogía de la lengua materna, su pertinencia e impacto en contextos educativos.
This paper reports some of the results from the research project titled State of the art of research in the Pedagogy of the Mother Tongue Master’s program. This qualitative interpretative study identifies the trends found in research projects developed by students of the abovementioned program during the period 2009-2013. In addition, the study analyzes the contributions of the projects reviewed to the development and consolidation of the research lines of this master’s program and to the professional education of teacher-researchers in pedagogy of the mother tongue. Finally, a reflection on the relevance and impact in educational contexts of the sampled projects is also offered.
Cet article présente des résultats partiels d’une étude concernant l’état de la recherche dans le programme « Master en didactique de la langue maternelle ». Cette recherche interprétative et qualitative permet d’identifier des tendances dans les projets de recherche développés par les étudiants du programme de master dans la période 2009 - 2013. En outre, cette étude analyse les contributions des ces projets au développement et à la consolidation des lignes de recherche du master, ainsi qu’à la formation professionnelle des chercheurs en didactique de la langue maternelle. Notre recherche envisage aussi l’étude de la pertinence et de l’impact des projets de recherche des étudiants dans leurs contextes éducatifs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados