Calleria, Perú
La investigación tuvo como objetivo Demostrar la influencia de la Propuesta de prácticas de Lectura interactiva en el desarrollo de la Comprensión Lectora en los niños de 4 años de las Instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Yarinacocha. En cuanto a la metodología, se utilizó el método inductivo-deductivo siendo el estudio de tipo explicativo, con un diseño cuasi experimental pre-test post-test, con dos grupos control y experimental con un método de muestreo no probabilístico y una muestra de 100 niños de las secciones Pequeñitos, mañana y tarde de la IEI N° 423 Virgen María y Solidarios y Cariñosos de la IEI N° 234 Nuestra Señora de Lourdes. Para la recolección de la información se aplicó una prueba de comprensión Lectora de elaboración propia. Al terminar esta experiencia, se aplicó la prueba de salida, y se procesó la información estadísticamente, los resultados permitieron concluir que hubo un incremento del nivel de comprensión lectora después de la aplicación de la propuesta y la proporción de los niños calificados con un nivel bajo y medio disminuyó significativamente, obteniendo un porcentaje favorable al grupo experimental, de 82% mientras que el grupo control se ubicó en el nivel bajo, con un porcentaje de 52%,con lo que se demuestra la hipótesis planteada, al poner de manifiesto que las Practicas de lectura interactiva influyen significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 años.
The research aimed to demonstrate the influence of the proposed interactive reading practices in the development of Reading Comprehension in children of 4 years old of Kinder Garden level in Yarinacocha district. In terms of methodology, the inductive-deductive method is being used to study explanatory type, quasi-experimental design with pre-test post-test, two experimental and control groups with a non-probability sampling method and a sample of 100 children of the Little Ones, morning and afternoon sections IEI N° 423 Virgen Maria and N° 234 Nuestra señora de Lourdes. To collect information, an own made reading comprehension test was applied. After this experience, output test was applied, and the information was processed statistically, the results concluded that there was an increased level of reading comprehension after the implementation of the proposal and the proportion of children with a low level qualified and half decreased significantly, obtaining a favorable experimental group, 82% rate while the control group was located on the lower level, with a percentage of 52%, so the hypothesis is proved, by revealing that interactive reading practices significantly influence the development of reading comprehension of children aged 4 years old.
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