Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones Sobre la Educación en La Mojana: un Análisis Socioespacial desde el Mundo Vivido en Sincelejito

    1. [1] Universidad de Córdoba Colombia
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 1718-1743
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions Of Education In La Mojana: A Socio-Spatial Analysis From The Lived World Of Sincelejito
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una aproximación sobre las percepciones de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa de Sincelejito-INESI, centro educativo ubicado en la región de La Mojana, Ayapel-Córdoba, Colombia. Para su desarrollo, se implementó una metodología con enfoque cualitativo, direccionada mediante los lineamientos del método fenomenológico de la percepción, involucrando los sentidos, sensaciones, reflejos, fisuras, espacios, relaciones, signos, símbolos, valores y creencias (Merleau-Ponty, 1945; Dasilva, 2010) de las comunidades anfibias. En este orden, el proceso metodológico conllevó a la utilización de tres instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas, árbol de problema causa-efecto y cartografía social; en su conjunto, la información recopilada y analiza muestra un panorama demarcado por las inundaciones, pobreza multidimensional, lejanía y olvido del Estado, factores que generan una reticencia en los procesos educativos de este territorio anfibio.

    • English

      This article presents an approach on the perceptions of students and teachers of the Educational Institution of Sincelejito-INESI, an educational center located in the region of La Mojana, Ayapel-Córdoba, Colombia. For its development, a methodology was implemented with a qualitative approach, directed through the guidelines of the phenomenological method of perception, involving the senses, sensations, reflexes, fissures, spaces, relationships, signs, symbols, values and beliefs (Merleau-Ponty, 1945; Dasilva, 2010) of amphibious communities. In this order, the methodological process involved the use of three data collection tools: semi-structured interviews, cause-effect problem tree and social mapping; As a whole, the information collected and analyzed shows a panorama demarcated by floods, multidimensional poverty, remoteness and forgetfulness of the State, factors that generate a reluctance in the educational processes of this amphibious territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno