Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Andina de Educación, ISSN-e 2631-2816, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Andean Journal of Education 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024)), pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technologies (ICT) in Secondary School: A Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas digitales capaces de interconectar a las personas con diversos fines. A partir de ellas y de una mayor interactividad, se ha buscado crear una experiencia educativa que se adapte mejor a las necesidades independientes de los estudiantes. En ese contexto, este estudio tiene como objetivo analizar información sobre la relevancia del uso de las TIC en el aprendizaje dentro de la educación secundaria y durante la última década, mediante una revisión sistemática de la literatura bajo el método PRISMA. Como resultado del proceso de selección, se recopilaron 58 artículos acerca de esta temática. A partir de lo obtenido en esta revisión, se observa que las TIC ya se muestran como herramientas revolucionarias dentro del ámbito educativo, y que su importancia ha crecido considerablemente a raíz de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aún queda una serie de retos por vencer para poder implementarlas eficientemente, lo que requiere de un arduo trabajo por parte de los docentes y de las propias instituciones educativas.

    • English

      Information and communication technologies are digital tools capable of interconnecting people for different purposes. It is through them and a greater interactivity that new educational experiences have arisen to better adapt to the personal needs of each student. In this context, this study aims to analyze information related to the relevance of ICT use in learning within secondary education and during the last decade, through a systematic review of the literature under the PRISMA method. A total of 58 articles were compiled in the selection process. The review result indicated that ICTs are considered innovative tools within the educational field, and their significance has considerably grown as a result of the COVID-19 pandemic. However, there are still a few challenges to overcome to implement them efficiently, this step requiring hard work on the part of teachers and educational institutions themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno