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Abordando la diversidad desde la alfabetización en Diseño Universal: una mirada sociocultural y neurocientífica

    1. [1] Universidad Tecnológica Metropolitana

      Universidad Tecnológica Metropolitana

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: RChD: creación y pensamiento, ISSN-e 0719-837X, ISSN 0719-8426, Vol. 5, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Addressing Diversity in Universal Design Literacy: a Sociocultural and Neuroscientific Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Design is too important to be left to designers. Esta frase, atribuida a Raymond Loewy por Adam Richardson (2010, 184), pone de manifiesto un concepto que debiera guiar el ejercicio de los profesionales del Diseño: la función del Diseño es tan relevante que el patrimonio exclusivo de su conocimiento debe abandonar la mente del diseñador para permear en todos aquellos ámbitos de la sociedad que pueden beneficiarse de su uso. El Diseño debe ser para todos.

      En este artículo desarrollamos una doble perspectiva, sociocultural y neuro- científica, sobre cómo la alfabetización en Diseño Universal y la democratiza- ción del Diseño son cruciales para el abordaje de la diversidad y la disminución de las brechas de equidad que existen en Chile. Si bien nos reunieron en este propósito nuestras respectivas experiencias en torno al trabajo con personas con Baja Visión y Ceguera, tenemos la ambición de que nuestra discusión y sus posibles aplicaciones no se limiten a este grupo de personas, sino que sean un ejemplo y reflejo de cómo abordar la diversidad desde el Diseño. Palabras clave: Alfabetización, diversidad, percepción multisensorial.

    • English

      Design is too important to be left to designers. This phrase, attributed by Adam Richardson (2010, 184) to Raymond Loewy, presents a concept that should guide the designer’s practice: the function of Design is so relevant that the exclusive domain of its knowledge must abandon the designer's mind to permeate all areas of society that may benefit from its use. Design must be for everyone.

      In this article, we develop a dual sociocultural and neuroscientific perspective of how literacy in Universal Design and the democratization of Design are crucial to address diversity and reduce inequalities gaps in Chilean society. While our respective experiences working with people with Low Vision and Blindness brought us together in this purpose, our ambition is that our discussion and its possible applications will not be limited to this group of people, but an example and reflection of how to approach diversity from Design perspective.


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