Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Inconcluso: los Desafíos de las Clases a Distancia Durante el Covid-19

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 9014-9028
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unfinished Learning: the Challenges of Distance Education During Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo identificar cuáles son los desafíos que trae consigo el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo de las clases a distancia durante el COVID-19 con la intención en un primer momento de analizar el impacto que ha tenido este confinamiento en el aprendizaje de los alumnos y, con la intención de identificar qué dificultades ocasionaron que el aprendizaje se volviera inconcluso. Para lograr el objetivo, se utiliza un diseño experimental cuantitativo a través de un cuestionario que a partir de la recolección de la información, con base en los resultados se puede deducir, que los principales retos a los que se enfrentan los docentes son los contextos desfavorecidos que presentan los educadores en cuestión al acceso a una educación a distancia, fueron muchos los errores cometidos y, por tanto, demasiadas las percepciones negativas por parte de muchos estudiantes, familias y docentes, por lo tanto el uso de tecnología no fue del todo suficiente para llevar los aprendizajes al estudiantado. Es imperativo intentar transitar de una enseñanza remota de emergencia a una educación a distancia más inclusiva, ya que la modalidad de educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis.

    • English

      The aim of this article is to identify the challenges in information and communication technologies in the educational context of distance classes during COVID-19 to analyze the impact that this confinement has had on student learning and to identify the difficulties that caused the learning to become inconclusive. To achieve the objective a questionnaire was used in a quantitative experimental design from the collection of information. Based on the results, it can be deduced that the main challenges that teachers face are the disadvantaged contexts that the educators in question present to access to distance education, there were many mistakes made and, therefore, too many negative perceptions from many students, families, and teachers. Therefore, the use of technology was not entirely sufficient to bring learning to the student body. It is imperative to try to transition from emergency remote teaching to more inclusive distance education. The modality of remote education, fundamentally in digital support, came to offer emergency solutions to this crisis, through this, suggestions were provided on how to present the main recommendations to cope with the impact in the best possible way, how to address this problem through mixed, blended, integrated and flexible teaching and learning solutions projecting opportunities for learning and innovation in post-pandemic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno