Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Pedagogical Outlook on How Disability and Inclusive Education are Perceived in Educational Rural Contexts

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

    2. [2] Universidad de La Salle
    3. [3] Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 12, 2023, págs. 103-121
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • 农村教育背景下如何看待残疾和全纳教育的教学观
    • Perspectiva pedagógica sobre cómo se perciben la discapacidad y la educación inclusiva en contextos educativos rurales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el tránsito hacia la construcción de comunidades educativas que incluyen a estudiantes en condición de discapacidad el reto es comprender la diversidad de sus características, intereses, potencialidades y expectativas, y desde allí garantizar su desarrollo integral. El objetivo del estudio es analizar los sentidos de los discursos sobre discapacidad y educación inclusiva en las aulas a partir de las concepciones de profesores y orientadores de instituciones educativas públicas de los departamentos de Córdoba y Atlántico en Colombia. El análisis se sustenta en un estudio cualitativo, hermenéutico realizado a través de 10 grupos focales, desarrollados virtualmente a través de la plataforma zoom debido al acontecimiento critico global de la pandemia.  La información examinada a partir de los elementos del Análisis Textual Discursivo enfocado a visibilizar la voz y la postura del profesor. Los resultados más relevantes relacionados con las concepciones de discapacidad fueron: (1) Para los profesores la discapacidad se asocia a la carencia, incompletitud y deficiencia. (2) Para los docentes orientadores la discapacidad se relaciona con potencialidad y en ese sentido tiene un enfoque social. Respecto a la educación que incluye los diferentes actores coinciden en (3) la necesidad de ampliar la mirada hacia un enfoque integral e integrador del trabajo pedagógico con los estudiantes. (4) Los orientadores escolares y los profesores no cuentan con los recursos, el tiempo, ni la formación para desarrollar una práctica que responda a los requerimientos y necesidades específicas de los niños con alguna condición de discapacidad. Una de las principales conclusiones es que las concepciones de discapacidad y educación que incluye son barreras presentes en la realidad de las instituciones educativas sobre todo en el contexto rural, por tanto, deben transformarse de manera sistemática y paulatina en acciones afirmativas desde la reflexividad sobre la práctica.

    • 中文

      在向建设包含残疾学生的教育社区过渡的过程中,面临的挑战是了解他们的特点、兴趣、潜能和期望的多样性,并由此保证他们的全面发展。本研究的目的是根据哥伦比亚科尔多瓦省和大西洋省公立教育机构的教师和辅导员的观念,分析课堂上有关残疾和全纳教育的论述的含义。该分析基于一项定性、诠释学研究,通过 10 个焦点小组进行,由于大流行病这一全球重大事件,这些小组通过 zoom 平台虚拟发展。 从话语文本分析的要素中考察的信息主要集中在教师的声音和立场上。与残疾概念最相关的结果是:(1) 对教师而言,残疾与缺乏、不完整和缺陷有关;(2) 对辅导教师而言,残疾与潜能有关,从这个意义上说,残疾具有社会焦点。关于全纳教育,不同的参与者一致认为:(3) 有必要拓宽视野,以全面综合的方 式开展学生教育工作;(4) 学校辅导员和教师没有足够的资源、时间或培训,来开 展满足具有某种形式残疾的儿童的特殊需要和要求的工作。主要结论之一是,残疾和全纳教育的概念是教育机构,特别是农村教育机构现实中存在的障碍;因此,必须在实践反思的基础上,系统地、逐步地将这些概念转化为平权行动。

    • English

      In the process of building educational communities that include students with disabilities, it is a challenge to understand how diverse these students are in terms of their specificities, interests, potentialities, and expectations, to ensure their comprehensive development. The purpose of this study is to analyze the underlying assumptions in discourses about disability and inclusive education in the classroom, based on how these are perceived by teachers and counselors in public education institutions in the Colombian departments of Córdoba and Atlántico. The study is grounded on a qualitative, hermeneutic analysis, conducted in 10 focus groups, which took place virtually through the Zoom platform because of the global crisis generated by the pandemic. The data gathered were examined using the tools provided by Textual Discourse Analysis, focusing on giving visibility to the instructors’ voices and positions. The most relevant results related to the perceptions of disability were as follows: (1) For instructors, disability is associated with a lack, with incompleteness, or with an impairment. (2) For guidance teachers, disability is related to potentiality. Regarding inclusive education, both school counselors and teachers agree on (3) broadening the view towards a comprehensive and integrative approach to pedagogical work with students. (4) training in a pedagogical practice that contributes to different conditions of disability. One of the main conclusions is that the conceptions of disability and inclusive education are barriers present in the reality of rural educational institutions, therefore, they must be transformed systematically and gradually into affirmative actions from the reflexivity on practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno