Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantil

María Napal Fraile, Laura Vázquez

  • español

    Los niños y niñas de edad preescolar alcanzan cierto dominio de las destrezas procedimentales científicas (SPS) al exponerse a contextos de aprendizaje ricos, donde la intervención adulta resulta determinante. Por ese motivo, esta investigación evaluó el impacto de diferentes estilos de intervención adulta en el aprendizaje y la participación de alumnado de infantil en tareas científicas destinadas a fomentar las SPS. 42 niños y niñas de 4 a 6 años se dividieron en tres grupos y participaron en actividades científicas bajo diferentes estilos de intervención adulta: liderazgo infantil, liderazgo adulto o exploración guiada. El grupo de liderazgo adulto demostró una comprensión más detallada de los conceptos, mientras que el de exploración guiada mejoró significativamente sus SPS básicas. La intervención con liderazgo infantil tuvo resultados menos favorables. Las preguntas formuladas por los adultos desempeñaron un papel fundamental, impulsando al alumnado a centrar su atención y encontrar soluciones, y resultando en respuestas más precisas y completas.

  • English

    Preschool children achieve some mastery of science process skills (SPS) when exposed to rich learning contexts, where adult intervention is determinant. For this reason, this research evaluated how different styles of adult intervention impact the learning and engagement of preschool children in science tasks aimed at fostering SPS. 42 children aged 4 to 6 years were divided into three groups and participated in science activities under different adult intervention styles: children-led, adult-led, or guided exploration. While the adult-led group exhibited the most comprehensive understanding of concepts, the guided exploration group significantly improved their basic SPS. In contrast, the children-led intervention yielded the least favourable results. Questions posed by adults played a key role, prompting children to focus their attention and find solutions, resulting in more accurate and complete answers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus