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El aprendizaje de los periodos históricos con el método Puzle en la formación docente virtual

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 45, 2023, págs. 113-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning historical periods with the Jigsaw Classroom in virtual teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos un estudio que articula el aprendizaje de los periodos históricos con el aprendizaje cooperativo a través del método Puzle en la formación de docentes. La virtualización de las clases universitarias por la pandemia de la covid-19 nos permite indagar si el Puzle es una buena opción para el aprendizaje cooperativo virtual de los periodos históricos. Esta investigación es de tipo estructural y se ha desarrollado en cuatro fases: análisis de la literatura, adaptación del método y creación de las fases de aprendizaje de los periodos históricos, aplicación y recogida de datos, y análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones del alumnado (n=57) con el programa Atlas.ti y con la matriz DAFO para mostrar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del Puzle virtual. Los resultados apuntan que es un método cooperativo virtual útil para el aprendizaje de los periodos históricos, y un instrumento para la inclusión, la motivación y la responsabilidad individual. También que es un método complejo donde aparecen tres tipologías diferentes de aprendizaje grupal, diferenciando la cooperación de la colaboración.

    • English

      In this article, we present a study that combines the learning of historical periods with cooperative learning through the Jigsaw classroom technique in teacher training. The virtualization of university classes due to the COVID-19 pandemic allows us to investigate whether the Jigsaw classroom is a viable option for virtual cooperative learning of historical periods. This research follows a structural approach and has been conducted in four phases: literature analysis; method adaptation and creation of the learning phases of the historical periods; application and data collection; and quantitative and qualitative analysis of students’ perceptions (n=57) using the Atlas.ti program and a SWOT matrix to identify Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats of the virtual Jigsaw classroom learning. The results suggest that such a virtual cooperative method is certainly useful for learning historical periods and, moreover, promotes inclusion, motivation, and individual responsibility. Furthermore, the study identifies three different typologies of group learning within this complex method, distinguishing cooperation from collaboration.


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