Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género en la formación docente y escolar de Educación Física: Análisis crítico en función del contexto chileno

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Playa Ancha
    4. [4] Universidad de Viña del Mar
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 55, 2024, págs. 339-345
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Gender perspective in Physical Education teacher training and schooling. Critical analysis based on the chilean context)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los movimientos sociales en torno al feminismo y la diversidad sexual han posicionado a nivel mundial el enfoque de género como uno de los grandes desafíos que tiene la educación del siglo XXI. Aquello también se ha reflejado en el campo de la Educación Física, por lo que en este ensayo se analiza de forma crítica la formación docente y escolar en Educación Física en Chile en función de la perspectiva de género. Los estudios científicos de los últimos años exponen que la formación inicial docente chilena de Educación Física se encuentra fuertemente masculinizada y hay una invisibilización de las problemáticas de género en los documentos curriculares oficiales de Educación Física, los cuales regulan la formación docente y escolar. Se considera la necesidad de emprender diálogos profundos, reflexivos y críticos sobre el tema en el contexto estudiado.

    • English

      The social movements around feminism and sexual diversity have positioned the gender approach worldwide as one of the great challenges facing education in the 21st century. This has also been reflected in the field of Physical Education, which is why this essay critically analyzes teacher and school training in Physical Education in Chile from a gender perspective. The scientific studies of the last year’s show that the Chilean initial teacher training in Physical Education is strongly masculinized and that gender issues are made invisible in the official curricular documents of Physical Education, which regulate teacher and school training. It is considered necessary to undertake deep, reflexive, and critical dialogues on the subject in the context studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno