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Resumen de La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Hernán Humberto Vargas López, Diana Esperanza Carmona González

  • español

    Este artículo presenta reflexiones derivadas de dos años de recorrido por las escuelas rurales de varias regiones del país, a partir de varios procesos investigativos, los cuales guardan en común un interés por comprender las experiencias de maestras y maestros rurales en relación con el conflicto armado colombiano, identificando las formas como ellas y ellos han enfrentado las situaciones de violencia, así como las capacidades que han desarrollado para promover procesos de construcción de paz en los contextos educativos. De igual forma, se busca, a partir de ello, generar algunas propuestas que permitan enriquecer los procesos de formación de los nuevos docentes, atendiendo a las necesidades de los contextos rurales afectados por el conflicto armado. Metodológicamente, la investigación se ubica en el campo de los estudios cualitativos, trabajándose a partir de la fenomenología del encuentro, empleando como principales técnicas la entrevista en profundidad y el taller pedagógico en el que se dio protagonismo a recursos artísticos tales como el dibujo, la fotografía y el teatro imagen. Se pueden plantear las siguientes conclusiones: 1) Las brechas entre la educación urbana y la educación rural permanecen abiertas; 2) El lugar social que es dado a los maestros no es correspondiente al lugar que realmente ocupan en la sociedad; 3) La formación de maestros en Colombia requiere ser pensada desde un diálogo entre el saber disciplinar y el saber pedagógico; 4) Es fundamental que se reconozcan las realidades particulares de los contextos y se piense la educación desde la periferia y las bases; 5) En torno a la construcción de paz, es necesaria una mayor correspondencia entre la importancia que se le da y las acciones que se implementan.

  • English

    This paper presents reflections derived from two years of exploration through rural schools in several regions of the country, based on multiple research processes whose share a common interest in understanding the experiences of rural teachers concerning the Colombian armed conflict. For this purpose, it has identified how rural teachers have faced situations of violence, and the capacities they have developed to promote peacebuilding processes in educational contexts. Likewise, it aims is to generate some proposals to enrich the training processes of new teachers, attending to the needs of rural contexts affected by the armed conflict. Methodologically, the research is situated in the field of qualitative studies, employing the phenomenology of encounter, using as main techniques the in-depth interview and the pedagogical workshop that incorporated artistic resources such as drawing, photography, and image theater played a leading role. The following conclusions can be proposed: 1) The gaps between urban education and rural education remain open; 2) The social role given to teachers does not correspond to the place they occupy in society; 3) Teacher training in Colombia requires a dialogue between disciplinary knowledge and pedagogical knowledge; 4) It is essential to recognize the particular realities of the contexts, and considering education from the periphery and the grassroots. 5) Concerning peacebuilding, there is a need for greater correspondence between the importance given to it and the actions implemented.

  • français

    Cet article présente des réflexions issues de deux années de voyage dans les écoles rurales du pays, basées sur différents processus de recherche, qui partagent un intérêt commun pour comprendre les expériences des enseignants ruraux par rapport au conflit armé colombien, en identifiant les manières dont ils ont fait face aux situations de violence, ainsi que les capacités qu'ils ont développées pour promouvoir les processus de construction de la paix dans les contextes éducatifs ; De même, l'objectif est de générer des propositions pour enrichir les processus de formation des nouveaux enseignants, en tenant compte des besoins des contextes ruraux affectés par le conflit armé. Sur le plan méthodologique, la recherche se situe dans le champ des études qualitatives, travaillant à partir de la phénoménologie de la rencontre, utilisant comme principaux instruments l'entretien approfondi et l'atelier pédagogique dans lequel les ressources artistiques telles que le dessin, la photographie et le théâtre d'images ont été privilégiées. Les conclusions suivantes peuvent être tirées : a) Les écarts entre l'éducation urbaine et l'éducation rurale restent ouverts ; b) La place sociale qui est donnée aux enseignants ne correspond pas à la place qu'ils occupent réellement dans la société ; c) La formation des enseignants en Colombie doit être pensée à partir d'un dialogue entre les connaissances disciplinaires et les connaissances pédagogiques ; d) Il est essentiel de reconnaître les réalités particulières des contextes et de penser l'éducation à partir de la périphérie et de la base ; e) Autour de la construction de la paix, il faut une plus grande correspondance entre l'importance qui lui est accordée et les actions qui sont mises en œuvre.

  • português

    Este artigo apresenta reflexões derivadas de dois anos de percurso por escolas rurais em várias regiões do país, a partir de vários processos investigativos, os quais têm em comum o interesse em compreender as experiências de professores rurais em relação ao conflito armado colombiano, identificando as formas em que enfrentaram situações de violência, bem como as capacidades que desenvolveram para promover processos de construção da paz em contextos educacionais; da mesma forma, busca-se a partir disso gerar algumas propostas que permitam enriquecer os processos de formação de novos professores, atendendo às necessidades dos contextos rurais afetados pelo conflito armado. Metodologicamente, a pesquisa situa-se no campo dos estudos qualitativos, trabalhando-se a partir da fenomenologia do encontro, utilizando como principais técnicas a entrevista em profundidade e o workshop pedagógico em que foram dados destaques a recursos artísticos como o desenho, a fotografia e a imagem teatral. As seguintes conclusões podem ser levantadas: 1) As lacunas entre a educação urbana e rural permanecem abertas; 2) O lugar social que é atribuído aos professores não corresponde ao lugar que realmente ocupam na sociedade; 3) A formação de professores na Colômbia requer ser pensada a partir de um diálogo entre saberes disciplinares e saberes pedagógicos; 4) É fundamental que as realidades particulares dos contextos sejam reconhecidas, e a educação seja pensada a partir da periferia e das bases; e5) Relativamente à construção da paz, é necessária uma maior correspondência entre a importância que lhe é dada e as ações que são implementadas.


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