Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O ensino híbrido como possibilidade de otimização de tempo no ensino universitário noturno

    1. [1] Universidade Federal do Triângulo Mineiro

      Universidade Federal do Triângulo Mineiro

      Brasil

  • Localización: ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Nº. 26, 2024
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Blended learning as a possibility of time optimization in nightuniversity education
    • La enseñanza híbrida como posibilidad de optimización del tiempo en la educación universitaria nocturna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte de la premisa de que el distanciamiento físico y la adopción de la enseñanza remota, intensificados por la pandemia de la covid-19 a partir de 2020, han resignificado la aplicación de la enseñanza híbrida, entendida como prácticas docentes con metodologías diversas y, en la mayoría de las situaciones, alternando entre sistemas presenciales y en línea. El objetivo fue plantear reflexiones sobre la viabilidad de la enseñanza híbrida en la educación universitaria nocturna. Los análisis se obtuvieron de la literatura relacionada con la educación híbrida, la evasión, la educación superior y la educación nocturna. Una búsqueda en la Plataforma de Periódicos Capes, que también fue utilizada, vino a justificar y sustentar la necesidad de promover cambios en cuanto a la gestión del tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos del turno de noche, generalmente marcados por la dualidad entre estudio y trabajo. A través de fuentes bibliográficas y documentales, esta investigación buscó relacionar el uso de la educación híbrida en la optimización del tiempo para la educación universitaria nocturna, demostrando que puede ser una estrategia constante para mitigar las altas y permanentes deserciones. Los resultados y reflexiones apuntan a considerables posibilidades de aplicabilidad y advierten sobre la necesidad de reestructurar los turnos y los sistemas de enseñanza, especialmente el nocturno.

    • português

      Esta pesquisa parte da premissa de que o distanciamento físico e a adoção do ensino remoto, intensificados pela pandemia de covid-19 a partir do ano de 2020, ressignificaram a aplicação do ensino híbrido, compreendido como práticas de ensino com metodologias diversificadas e, na maior parte das situações, alternadas entre sistema presencial e on-line. O objetivo foi levantar reflexões sobre a viabilidade do ensino híbrido no ensino universitário noturno. As análises foram obtidas a partir de literatura relacionada a ensino híbrido, evasão, ensino superior e ensino noturno. Busca na Plataforma de Periódicos da Capes, também utilizada, veio ao encontro de justificar e subsidiar a necessidade de se promoverem mudanças quanto à gestão do tempo no processo de ensino e aprendizagem de alunos do turno noturno, geralmente marcados pela dualidade entre estudo e trabalho. Por meio de fontes bibliográficas e documentais, esta pesquisa procurou relacionar o uso do ensino híbrido na otimização de tempo para o ensino universitário noturno, demonstrando poder ser uma estratégia constante para atenuar índices altos e permanentes de evasão. Os resultados e reflexões apontam consideráveis possibilidades de aplicabilidade e alertam sobre a necessidade de se reestruturarem turnos e sistemas de ensino, sobretudo o noturno

    • English

      This research is based on the premise that physical distancing and the adoption of remote teaching, which was intensified by the covid-19 pandemic from 2020, have re-signified the application of blended learning, understood as teaching practices with diversified methodologies and, for the most part of the situations, alternating between face-to-face and online systems. The objective was to raise reflections on the viability of blended learning in night college. The analyzes were obtained from literature related to blended learning, evasion, higher education and night school. A research on the Capes Periodicals Platform was used and came to justify and support the need to promote changes in terms of time management in the teaching and learning process of night shift students, generally marked by the duality between study and work. Through bibliographical and documentary sources, this research sought to relate the use of blended learning in optimizing time for nightcollege teaching, demonstrating that it can be a constant strategy to mitigate high and permanent evasion rates.The results and reflections point to considerable applicability possibilities and warn about the need to restructure shifts and teaching systems, especially about the night school shift.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno