Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios para aprender y regularnos emocionalmente: La exclusión de la dimensión cultural en la escuela

  • Autores: Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón, Enrique Riquelme Mella
  • Localización: Prácticas pedagógicas y educación intercultural: Desafíos epistemológicos para la escolaridad en contextos indígenas / coord. por Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón; Enrique Riquelme Mella (pr.), 2023, ISBN 978-956-6224-24-2, págs. 103-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spaces to learn and regulate ourselves emotionally: The exclusion of the cultural dimension in school
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza la relación entre la regulación emocional y el espacio en el proceso educativo escolar y familiar de niños, niñas y jóvenes en contexto de diversidad social y cultural. El método utilizado en este capítulo consistió en una revisión teórica y como técnica de análisis teórico se sustenta en el análisis de contenidos a fin de discutir, interpretar y develar antecedentes. Se concluye que los grupos mayoritarios tienden a imponer los contenidos, formas de regulación de la emoción y organización de los espacios de aprendizaje, generando que los niños y niñas de ascendencia indígena deban adaptarse a las formas de conocimiento y saberes occidentales desarrollados e impuestos por la escuela y cultura dominante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno