Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades educativas especiales: Análisis desde la anormalidad con el prisma foucaultiano

Ximena Gutiérrez Saldivia, Claudia Huaiquián Billeke, Danilo Díaz Levicoy

  • Este capítulo de naturaleza reflexiva analiza la Educación Especial y el concepto de necesidades educativas especiales en el marco de los programas de integración escolar del sistema escolar en Chile. El capítulo tensiona la Educación Especial y las NEE desde ideas Foucaultianas. Desde la Educación Especial se ha observado un avance desde el lenguaje, no así desde las prácticas, escondiéndose las antiguas etiquetas en la categoría de NEE transitorias y permanentes, para nombrar aquello que es diferente y que no se ajusta a la “norma” de la escuela. La educación especial emerge como una pedagogía compensatoria para aquellos estudiantes considerados como diferentes respecto al grupo mayoritario. Se concluye que la política educativa promueve una visión reduccionista-negativa de la diversidad que se refleja en el modelo médico y en el abordaje asistencialista delas diferencias a la base de parámetros de normalidad. Por lo tanto, en la educación especial existe el desafío de abandonarla lógica de las NEE para avanzar hacia una comprensión de la diversidad como oportunidad y así reconstruir el conocimiento de la diferencia, con el propósito que se amplíe la mirada restringida que existe, y se avance hacía una apertura en que se acoja al otro en su diferencia, sin clasificarla y categorizarla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus