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Diferencias epistemológicas entre la educación de los pueblos originarios con la educación escolar en Latinoamérica

  • Autores: Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón, Segundo Quintriqueo Millán
  • Localización: Prácticas pedagógicas y educación intercultural: Desafíos epistemológicos para la escolaridad en contextos indígenas / coord. por Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón; Enrique Riquelme Mella (pr.), 2023, ISBN 978-956-6224-24-2, págs. 19-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological differences between the education of native peoples and school education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • La diversidad sociocultural es una característica de Latinoamérica, puesto que, existen diferentes pueblos originarios con identidad, conocimientos y prácticas singulares, lo que ha permeado al contexto educativo. En base al problema de la educación escolar caracterizada por homogeneizar a los estudiantes en la episteme eurocéntrica occidental, surge el objetivo de discutir las diferencias epistémicas de la educación escolar y la educación de los pueblos originarios de Latinoamérica. El método de este capítulo consiste en una revisión bibliográfica de la literatura científica, normativa y divulgación científica, para develar y contrastar las diferencias epistemológicas con referentes teóricos y estudios acerca del estado del arte asociado a los conocimientos occidentales e indígenas en el marco del sistema educativo escolar. En conclusión, uno de los desafíos de la educación escolar es implementar estrategias que contribuyan a la integración de los saberes indígenas con los saberes occidentales, para lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea contextualizado y pertinente a la sociedad y cultura de los estudiantes.


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