Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conectivismo y educación intercultural en América Latina

  • Autores: Esteban Saavedra Vallejos
  • Localización: Prácticas pedagógicas y educación intercultural: Desafíos epistemológicos para la escolaridad en contextos indígenas / coord. por Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón; Enrique Riquelme Mella (pr.), 2023, ISBN 978-956-6224-24-2, págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connectivism and intercultural education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se analiza la teoría conectivista en la educación con enfoque intercultural. Para este fin, se analiza su epistemología y las similitudes con la educación intercultural. Los beneficios del conectivismo para la educación intercultural son: el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); aprovechamiento de la variedad de contenido de los Massive Online Open Courses (MOOCs) o cursos masivos en línea; y la facilitación de la comunicación entre diversos actores sociales. En conclusión, la educación intercultural se vería beneficiada de los planteamientos conectivistas porque están alineadas en cuanto a la valoración de la diversidad, por ello, con el conectivismo se facilitaría la comunicación de saberes, aceptación, inclusión y aprovechamiento de la diversidad cultural. Las futuras investigaciones en este campo, podrían contribuir al conocimiento sobre cómo la inteligencia artificial favorece o no el aprendizaje intercultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno