Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representing the Holocaust in Boyne’s novel The boy in the striped pyjamas (2006) and Herman’s homonymous film (2008): a comparative analysis

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Revista académica liLETRAd, ISSN 2444-7439, Nº. 8, 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: VI Jornadas Internacionales y el II Congreso Internacional de Literatura y Medios Audiovisuales en Lenguas Extranjeras: En homenaje a Samuel Beckett), págs. 265-285
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Holocausto marcó un antes y un después en la representación artística. Los artistas pronto encontraron problemas en relación con la moralidad de su representación debido a cuestiones de corte ético. Este tema plantea preguntas como: ¿era capaz el arte de mostrar el trauma interior de las víctimas, dado que el trauma estaba encerrado en el inconsciente? ¿Era el lenguaje capaz de transmitir la dura experiencia? ¿Cuál era el fin de su representación, el beneficio económico o el fomento de la memoria colectiva? La poética del trauma se convirtió en la herramienta exclusiva de la literatura para ofrecer reflexiones sobre el Holocausto. Una novela que hace uso de esta poética es The boy in the striped pyjamas de Boyne. La novela se fue rápidamente adaptada a la gran pantalla por el director británico Mark Herman, y fue recibida con críticas, particularmente por trivializar la situación del Holocausto. Este artículo se centra en un análisis comparativo entre la novela de Boyne y la adaptación cinematográfica de Herman para ver si la película de hecho trivializa la experiencia del Holocausto. El análisis atiende a la estética del trauma, cuestiones en torno a la adaptabilidad y el propósito cultural de los artefactos comparados.

    • English

      The Holocaust marked a before and after in artistic representation. Artists soon found trouble as many ethical issues came to the front especially in relation to the morality of its representation. This issue begged questions such as: was art able to show the inner trauma of the victims, given that trauma was locked in the unconscious mind? Was language sufficiently able to transmit the hard experience? What was the purpose of its representation afterwards, economic profit or the nurturing of collective memory? The poetics of trauma became the tool that paved the way for literature to offer insights about the Holocaust. One novel that makes use of this poetics is Boyne’s The Boy in the Striped Pyjamas, aimed to be read as a fable. The novel was quickly adapted into a major motion picture of homonymous name by British director Mark Herman, and it was met with criticism, particularly for seemingly trivializing the Holocaust plight. This paper focuses on a comparative analysis between Boyne’s novel and Herman’s film adaptation to see whether the film in fact trivializes the experience of the Holocaust. The analysis attends to the aesthetics of trauma, adaptability issues, and the cultural purpose of the compared artifacts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno