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Sensatez y sentimientos en In the Country of Last Things de Paul Auster: una mirada sobre la configuración de los personajes masculinos y femeninos como unidades de significación.

    1. [1] Universidad Nacional de General San Martín

      Universidad Nacional de General San Martín

      Argentina

  • Localización: Revista académica liLETRAd, ISSN 2444-7439, Nº. 8, 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: VI Jornadas Internacionales y el II Congreso Internacional de Literatura y Medios Audiovisuales en Lenguas Extranjeras: En homenaje a Samuel Beckett), págs. 62-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone el análisis de la caracterización de los personajes femeninos y masculinos como constructos formales en In the Country of Last Things de Paul Auster. A través del trabajo rastrearemos la diferenciación de los roles anteriormente mencionados como unidades de significación en la red que conforma la historia. Podremos comprobar que los personajes masculinos ceden más fácilmente antes las inclemencias del destino y el contexto y demuestran, retomando a Rosenfeld (2021), una especie de placer estético en la autodestrucción que refleja los límites de la construcción de los personajes en la postmodernidad. Por el contrario, los personajes femeninos forjan sus propios destinos, y en este caso, desafían todo obstáculo que pueda presentarse entre sus deseos y sus objetivos. Estos últimos como dispositivos de comunicación de sentido, símbolos, en el contexto de temas y redes de significación (Eder, J. et al., 2010: 45) representan la posibilidad de sobrevivir, incluso en el distópico país de las últimas cosas, la resiliencia, la amistad y la determinación bastan para sostener la voluntad de vivir (Lerate, 1996:127).

    • English

      The present work proposes the analysis of the characterization of female and male characters as formal constructs in Paul Auster's In the Country of Last Things. Through this work we will trace the differentiation of the above-mentioned roles as units of meaning in the network that shapes the story. We will be able to verify that the male characters yield more easily before the inclemencies of fate and context and demonstrate, taking up Rosenfeld (2021), a kind of aesthetic pleasure in self-destruction that reflects the limits of the construction of characters in postmodernity. On the contrary, female characters forge their own destinies, and in this case, defy any obstacle that may arise between their desires and their goals. The latter as devices of communication of meaning, symbols, in the context of themes and networks of signification (Eder, J. et al., 2010: 45) represent the possibility of survival, even in the dystopian land of the last things, resilience, friendship and determination suffice to sustain the will to live (Lerate, 1996:127).


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