Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la intención emprendedora en los estudiantes de Ciencias Empresariales, cohorte 2015-2020

Javier Damián Simón

  • español

    Se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer, desde la opinión de los estudiantes próximos a egresar, los factores que favorecen o limitan la intención emprendedora en el contexto universitario. La investigación fue descriptiva y exploratoria con un enfoque cualitativo, participando los estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias Empresariales de una pequeña universidad pública ubicada en un contexto geográfico desfavorable en sentido económico y educativo. Para obtener la información se proporcionó a los estudiantes un documento con ejes temáticos sobre emprendimiento que respondieron de manera libre y después se aplicó el análisis de contenido para la interpretación de la información. Se encontró que los estudiantes presentan intenciones emprendedoras en la mayoría de los casos, originadas por factores de índole personal como la independencia financiera y económica y el sentido de realización personal, mismos que son reafirmados por algunos de tipo contextual, sin embargo, es necesario que la universidad fortalezca la vinculación con agentes externos y mejorar el proceso de enseñanza de la educación en emprendimiento para impulsar el desarrollo de la intención emprendedora en los estudiantes.

  • English

    This paper shows results from a research whose objective was to know, from the opinion of future graduate students, the factors that favor or limit the entrepreneurial intention in the University context. The research was descriptive and exploratory with a qualitative approach, with the participation of ninth semester students of the bachelor’s degree in Business Sciences from a small public University located in an unfavorable–on economic and educational senses–geographical context. To get the information, students were provided with a document with thematic axes on entrepreneurship which they responded freely, and then the content analysis was applied to interpret the information. It was found that students have entrepreneurial intentions in most cases, originated by personal factors such as financial and economic independence, and the sense of personal fulfillment, which are reaffirmed by some other contextual ones; however, it is necessary that the University strengthens the relationship with external agents and improves entrepreneurship teaching to promote the development of entrepreneurial intention in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus