Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias volitivas empleadas por los estudiantes universitarios en los diferentes estilos de aprendizaje

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Volitional strategies used by university students in different learning styles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue identificar las estrategias volitivas que ponen en marcha los estudiantes universitarios con diferentes estilos de aprendizaje. Para ello, se reconocieron los estilos de aprendizaje, se distinguieron las estrategias volitivas y se determinaron las diferentes estrategias volitivas que utilizan los estudiantes de distintos estilos de aprendizaje. El estudio fue cualitativo, se empleó el método fenomenológico para comprender las experiencias del estudiantado al utilizar las estrategias volitivas de acuerdo con su estilo de aprendizaje. Participaron 47 mujeres (58 %) y 34 hombres (42 %) de una universidad pública del estado de Puebla, en edades entre 18 y 48 años (M = 21.67; SD = 4.91). Se entrevistó a 18 estudiantes. Para identificar los estilos de aprendizaje se empleó el cuestionario CHAEA y la entrevista, previamente validada, contempló cuatro categorías: Control de la motivación, Control de la emoción, Control del comportamiento y Control del ambiente. Los resultados obtenidos muestran que las estrategias más empleadas por los estudiantes fueron las de comportamiento, seguidas por las de motivación y emoción. Las menos mencionadas fueron las de control del ambiente...

    • English

      The objective of this research was to identify the volitional strategies that university students with different learning styles implement. Hence, learning styles and volitional strategies were distinguished. After that, the different volitional strategies used by students with different learning styles were determined. The study was qualitative; the phenomenological method was used to understand the students’ experiences when using volitional strategies according to their learning style. The participants were 47 women (58%) and 34 men (42%) from a public university in the State of Puebla, aged between 18 and 48 years (M = 21.67; SD = 4.91). However, only 18 students were interviewed. The CHAEA questionnaire was used to identify the learning styles and an interview, previously validated, included four categories: Motivation control, Emotion control, Behavior control, and Environment control. The results obtained showed that the strategies most used by the students were those of behavior, followed by those of motivation and emotion. The least mentioned was the environmental control strategy. It is suggested to introduce in the teaching and learning process the development and strengthening of these strategies to favor the students’ academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno