Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TPACK en Educación Física: la percepción del alumnado frente al profesorado universitario

    1. [1] Profesor del Departamento de Pedagogía y Sociología del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
    2. [2] a:1:{s:5:"es_ES";s:114:"Profesora del Departamento Actividad Física y Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU";}
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 303-321
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito universitario, la integración de las nuevas tecnologías exige generar nuevos recursos y formas de enseñar innovadoras. El modelo TPACK (Tecnological, Pedagogical Content Knowledge) establece los tipos de conocimientos necesarios para la integración efectiva de la tecnología. El objetivo principal de este estudio ha sido contrastar la autopercepción de los docentes universitarios de asignaturas de EF sobre su TPACK con la percepción que tienen los alumnos del TPACK de sus profesores durante el desarrollo de la docencia. Se aplicó la versión española del cuestionario TPACK para docentes de Educación Física en el profesorado y se seleccionaron 16 de sus ítems para el alumnado. Se realizó un análisis descriptivo de los datos tanto de la percepción del alumnado como de la autopercepción del profesorado y se analizaron las diferencias significativas entre ambos. Los resultados muestran que existen coincidencias entre ambas valoraciones excepto en el conocimiento pedagógico del contenido (PK+PCK).

    • English

      In the university environment, the integration of new technologies requires the generation of new resources and innovative ways of teaching. The TPACK (Technological, Pedagogical Content Knowledge) model establishes the types of knowledge necessary for the effective integration of technology. The main objective of this study was to compare university teachers' self-perception of their TPACK with the students' perception of their teachers' TPACK during the teaching process. The Spanish version of the TPACK questionnaire for PE teachers was applied to the teaching staff and 16 of its items were selected for the students. A descriptive analysis of the data on both student perception and teacher self-perception was carried out and significant differences between the two were analysed. The results show that there are coincidences between both assessments except in pedagogical content knowledge (PK+PCK).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno