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Resumen de El Valor social de las imágenes. Un estudio de caso en universitarios

José Víctor Villalba Gómez, Alfredo José Ramón Verdú, Magdalena Castejón Ibáñez

  • español

    Se realiza un estudio sobre el consumo y la creación de imágenes en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, con una muestra de 321 estudiantes del Grado en Educación Primaria de diversas especialidades. El objetivo principal de este estudio fue el de conocer el uso que le dan a la imagen en su contexto social de comunicación, así como el grado de veracidad que le otorgan y el grado de reflexión que realizan sobre ellas. Se realiza un cuestionario objetivo de rendimiento típico individual abordado desde tres dimensiones: el uso de la imagen fotográfica, el uso de la imagen gráfica y los grados de reflexión y veracidad de la imagen, realizando el análisis a través de Componentes Principales (ACP). El análisis muestra una gran reflexión sobre el mensaje de las imágenes de las RRSS y publicitarias, pero que solo en algunas ocasiones se busca más allá para verificar si el mensaje subyacente es veraz o no. Estudiantes de educación física evidencian un menor uso de imágenes, mientras que los de recursos educativos le atribuyen un gran valor social, destacando las edades entre 20 y 25 años, aunque el mayor consumo se evidencia en edades entre 25 y 30. Por encima de 35 años, el valor social que se atribuye a la imagen muestra la menor puntuación. El género femenino evidencia una mayor valoración social de la imagen, tanto en las de las RRSS como en las que se generan como reflejo del yo mediante selfis.

  • English

    A study was carried out on the consumption and creation of images in students of the Faculty of Education of the University of Murcia, with a sample of 321 students of the Degree in Primary Education of various specialties. The main objective of this study was to find out the use they make of images in their social context of communication, as well as the degree of veracity they give to them and the degree of reflection they carry out on them. An objective questionnaire of typical individual performance was carried out, approached from three dimensions: the use of the photographic image, the use of the graphic image and the degrees of reflection and veracity of the image, carrying out the analysis through Principal Components Analysis (PCA). The analysis shows that there is a great deal of reflection on the message of social media and advertising images, but that only on some occasions do they look further to verify whether the underlying message is truthful or not. Students of physical education show a lower use of images, while those of educational resources attribute a high social value to them, with ages between 20 and 25 standing out, although the highest consumption is evident in ages between 25 and 30. Above the age of 35, the social value attributed to the image shows the lowest score. The female gender shows a higher social value of the image, both in social media and in those generated as a reflection of the self through selfies.


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