Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción de los estudiantes sobre la práctica docente de la enseñanza virtual

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 241-262
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se da a conocer, desde la perspectiva de género, el nivel de satisfacción de los estudiantes, sobre la planificación, el diseño, la información y la evaluación de los contenidos educativos a través  de la plataforma de enseñanza virtual. El estudio se realiza con 283 estudiantes  universitarios, de los cuales el 34,62% están cursando el Grado de Educación Primaria, el 28,62%  el máster de Formación del Profesorado,  el 21,56%  el Grado de Educación Infantil  y el 15,19% restante, el Grado de Pedagogía. El proceso metodológico se realiza a través de un enfoque mixto, cuyo diseño se caracteriza por la combinación de una metodología  cualitativa y cuantitativa y, dentro de esta, descriptiva, comparada, exploratoria y no experimental. Como técnicas e instrumentos de recogida de datos destacamos el inventario y la entrevista. Los hallazgos  muestran que los estudiantes  tienen un elevado nivel de satisfacción  sobre el uso de la plataforma de enseñanza virtual, sin embargo, consideran que hay aspectos que se deben mejorar. Realizada  la prueba estadística Kruskal Wallis para correlacionar la variable género con el nivel de satisfacción de los estudiantes encontramos diferencias significativas,  en las que el grupo femenino se sitúa en los niveles superiores.

       

    • English

      This article reports on the level of student satisfaction in relation to the planning, design, feedback and evaluation of educational content via the e-learning platform. All this from a gender perspective. The study was carried out with 283 university students; 34.62% of whom are studying for a degree in Primary Education, 28.62% for a master's degree in Teacher Training, 21.56% for a degree in Early Childhood Education and the remaining 15.19% for a degree in Pedagogy. The methodological process is carried out through a mixed approach, whose design is characterised by the combination of a qualitative and quantitative methodology. The quantitative approach is descriptive, comparative, exploratory and non-experimental. As techniques and instruments for data collection, we highlight the inventory and the interview. The findings show that students have a high level of satisfaction with the use of the e-learning platform, although they consider that there are aspects that need to be improved. In order to correlate the gender variable with the level of student satisfaction, the Kruskal Wallis statistical test was used. This test shows significant differences, with the female group being at the highest levels.

      Key words: e-learning; gender; satisfaction; undergraduate  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno