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Análisis exploratorio de las diferencias en la inteligencia emocional de los menores con altas capacidades

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 22, Nº. 62 (Abril), 2024, págs. 11-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory Analysis of the Differences in Emotional Intelligence of Gifted Minors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En este estudio se investigó la posible existencia de diferencias en varios ámbitos o rasgos del constructo general de inteligencia emocional entre los menores con altas capacidades y sus pares de desarrollo normotípico.

        Método. Un grupo de menores con altas capacidades y un grupo de menores con desarrollo intelectual promedio completaron en dos momentos distintos una escala de evaluación del cociente emocional EQ-i:YV. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes. La muestra total estaba integrada por 187 menores españoles, con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. De los cuales, 118 participantes pertenecían al grupo de altas capacidades, siendo 38 mujeres y 80 varones. con una edad media de 11.2 años. El grupo de desarrollo normotípico estuvo formado por 69 participantes, de los cuales 23 eran mujeres y 46 varones, con una edad media de 11.7 años.

        Resultados. Por un lado, se encontró que los menores con altas capacidades presentaban una mayor puntuación que sus pares en la subescala de Adaptabilidad, y al mismo tiempo mostraban menores puntuaciones en Inteligencia Intrapersonal y en Estado de Ánimo. No se hallaron diferencias ni en la Gestión del Estrés, ni en Inteligencia Interpersonal. De manera relevante, cuando los resultados se analizaron desde una perspectiva general sin profundizar en cada rasgo, la polaridad de estas diferencias (siendo unas positivas y otras negativas) cancelaba la aparición global de diferencias, dando lugar a la consideración errónea de la ausencia de diferencias entre grupos.

        Discusión y conclusiones. Estos hallazgos aportan gran valor para romper mitos sobre las altas capacidades y para orientar la práctica piscoeducativa hacia el desarrollo de programas educativos y sociales útiles para el desarrollo afectivo de la población con altas capacidades, atendiendo a las fortalezas y debilidades emocionales. 

    • English

      Introduction. This study investigated the possible existence of differences in several domains or traits of the general construct of emotional intelligence between highly able children and their normotypically developing peers.

        Method. A group of children with high abilities and a group of children with average intellectual development completed at two different times an emotional quotient assessment scale EQ-i:YV. BarOn Emotional Intelligence Inventory: youth version. The total sample consisted of 187 Spanish minors, aged between 8 and 17 years. Of these, 118 participants belonged to the high ability group, 38 females and 80 males, with a mean age of 11.2 years. The normotypical development group consisted of 69 participants, of whom 23 were female and 46 were male, with an average age of 11.7 years.

        Results. On the one hand, it was found that children with high abilities had higher scores than their peers in the Adaptability subscale, and at the same time showed lower scores in Intrapersonal Intelligence and Mood. No differences were found in either Stress Management or Interpersonal Intelligence. Importantly, when the results were analysed from a general perspective without delving into each trait, the polarity of these differences (some being positive and others negative) cancelled out the overall appearance of differences, giving rise to the erroneous consideration of the absence of differences between groups.

        Discussion or Conclusion. These findings provide great value for breaking myths about high abilities and for guiding educational practice towards the development of useful educational and social programmes for the affective development of the population with high abilities, taking into account emotional strengths and weaknesses


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