Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias de éxito discontinuo entre jóvenes migrantes: el recorrido educativo de Lyn

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM), ISSN-e 2173-1950, Vol. 13, Nº. 2, 2023, págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discontinuous trajectories of success among young migrants: the educational journey of Lyn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos un estudio de caso que analiza los factores que caracterizan y determinan las trayectorias socioeducativas de las mujeres jóvenes marroquíes en el área metropolitana de Granada. Resulta escasa la investigación sobre el tema en el contexto donde se ha estudiado. El estudio se propone analizar la trayectoria académica y social de una joven de origen marroquí, desde una perspectiva de género. Para ello se ha realizado una historia de vida, acompañada de otras técnicas como la observación y el trabajo documental.

      Los resultados muestran que las jóvenes marroquíes se enfrentan a un mayor número de barreras, en comparación al alumnado nativo y los chicos del mismo lugar de origen, que dificultan la continuidad en sus estudios y, como consecuencia, la incorporación al mercado laboral. Sin embargo, ante los obstáculos que se encuentran son capaces de desarrollar una serie de estrategias que favorecen trayectorias de éxito. El análisis de los resultados indica la necesidad de conocer las particularidades de las experiencias de las mujeres de origen marroquí en sus recorridos académicos y sociales.

    • English

      This article presents a case study that analyzes the factors that characterize and determine the socio-educational trajectories of young Moroccan women in the metropolitan area of Granada. Research on the subject is limited in the context where it has been studied. The study aims to analyze the academic and social trajectory of a young woman from Morocco, from a gender perspective. For this, a life story has been made, accompanied by other techniques such as observation and documentary work. Theresults show that young Moroccan women face a greater number of barriers, compared to native students and boys from the same place of origin, which make it difficult to continue their studies and, consequently, to enter the labor market. However, given the obstacles they encounter, they can develop a series of strategies that favor success trajectories. The analysis of the results indicates the need to know the particularities of the experiences of women of Moroccan origin in their academic and social trajectories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno