Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a leer y escribir a los adultos. La Campaña contra el Analfabetismo: proyecto, planes y prácticas, 1921-1924

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2020), págs. 209-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe el programa, objetivos e implementación, las prácticas de instrucción de adultos, así como el “Ejército Infantil” y los maestros honorarios de la Campaña contra el Analfabetismo de la Secretaría de Educación Pública entre 1921 y 1924. Dicha campaña ha sido mencionada en varios textos, pero muy pocos trabajos han profundizado en ella, de tal forma, es necesario hacer una reconstrucción y análisis de la misma. El escrito responde a tres preguntas de investigación: ¿Cuáles fueron los objetivos y metas del proyecto? ¿Cómo se llevó a la práctica la campaña? ¿Qué resultados se obtuvieron? Para responder a ellas se propone el término “alfabetización” como una categoría analítica histórica, es decir, cambiante en el tiempo, y cómo la definieron las autoridades educativas en ese momento. Del mismo modo se explicarán los resultados de la campaña con el concepto de “proceso de alfabetización” que establece tres fases de análisis: el umbral, la transición y la alfabetización universal. Con estos elementos se demuestra que dicho plan de instrucción para adultos, al ser de corta duración, no podía ofrecer los resultados esperados por la Secretaría. Las fuentes utilizadas fueron boletines y memorias de la Secretaría de Educación Pública, así como bibliografía especializada en el tema. Desafortunadamente las condiciones sanitarias actuales no permitieron la consulta de la documentación del fondo Secretaría de Educación Pública, sección Campaña de Alfabetización en el Archivo General de la Nación.

    • English

      This article describes the program, its objectives and implementation, the instructional practices of adult’s instruction, as well as the “Children’s Army” and the honorary teachers of the Campaign against Illiteracy (Campaña contra el Analfabetismo) of the Ministry of Public Education from 1921 to 1924. This campaign has been mentioned in several texts, but very few works have studied it, so it is necessary to reconstruct it and analyze it. This paper answers three questions: What were the objectives and goals of the project? How was the campaign implemented? What results were obtained? To respond these questions, I used “literacy” as a historical analytical category that has been changing over time, and how it was defined by the educational authorities. In the same way, the results of the campaign will be explained with the concept of the “literacy process” that establishes three elements of analysis: initial, transition and universal literacy. With these elements it is shown that this teaching plan for adults, being of short duration, could not offer the results expected by the Ministry. The sources used were bulletins and memories from the Ministry of Public Education (Secretaría de Educación Pública), as well as specialized bibliography on the subject. Unfortunately, the current sanitary conditions did not allow the consultation of the documents of the Secretaría de Educación Pública fund and the Campaña de Alfabetización section in the General Archive of the Nation, Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno