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Orígenes de la educación indígena en las misiones coloniales de Chihuahua

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2020), págs. 105-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Origins of indigenous education in Colonial missions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una reflexión sobre el proceso colonial que derivó en el surgimiento de lo que llamamos “educación indígena”. Para ello nos concentraremos en el territorio que comprende el actual estado de Chihuahua, en un lapso que abarca desde el siglo XVI, revisaremos literatura sobre la época colonial y la conquista de la Nueva Vizcaya. Abordaremos este proceso desde una perspectiva multidisciplinar valiéndonos del lenguaje de la antropología cognitiva y evolucionista, así como las aportaciones del materialismo histórico de Benedict Anderson y Yuval Harari. Nuestro objetivo es ilustrar la relación entre el proyecto evangelizador colonial y la educación indígena.

    • English

      This work is a reflection of the Colonial process that led to the emergence of what we call “indigenous education”. To do this, we will focus on the territory that comprises the current state of Chihuahua, within the sixteenth century, and we will review literature on the Colonial period and the conquest of Nueva Vizcaya. We will approach this process from a multidisciplinary perspective using the language of cognitive and evolutionary anthropology, as well as the contributions of the historical materialism of Benedict Anderson and Yuval Harari. Our objective is to illustrate the relationship between the Colonial evangelizing project and indigenous education.


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