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Formas de sociabilidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (ca. 1936-1968)

    1. [1] Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ciudad de México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2020), págs. 173-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forms of sociability at the Instituto Politécnico Nacional (IPN) (ca. 1936-1968)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte de la investigación “Prácticas dancísticas en el Instituto Politécnico Nacional (ca. 1936-1988)”, cuyo objetivo es estudiar las condiciones históricas, políticas y sociales que permitieron que en una institución dedicada a la enseñanza técnica, como es el IPN, se apoyara la transmisión, práctica y difusión de la danza. Al adentrarme en el estudio de las prácticas dancísticas en el IPN encontré que desde su origen (1936) la institución cuenta con un área encargada de la difusión de la cultura, y al revisar el curso que ha seguido dicha área pude identificar que la práctica, transmisión y difusión de la danza ha tenido lugar a través de diversas formas de sociabilidad, como los clubes, los orfeones y los ateneos. A partir de lo anterior surgieron varias interrogantes: ¿Qué fueron y cómo funcionaron los clubes, los orfeones y los ateneos en el IPN?, ¿qué referencias extranjeras tomaron en cuenta como modelos de las sociabilidades culturales del IPN?, ¿qué apoyo recibieron estas asociaciones?, y ¿qué importancia le dieron a la práctica dancística? Para este estudio me acerco a la historia intelectual con el enfoque que menciona Peter Burke como un tercer paradigma, más cercano a la historia cultural, para explorar las dinámicas específicas en las que participaron docentes y estudiantes en una institución pública como es el IPN en el periodo (1936-1968) recurrí a dos nociones de Maurice Agulhon: sociabilidad y lugares de sociabilidad, y a dos tipos de fuentes: documentales y testimoniales. Para explicar el papel que jugó la danza en las formas de sociabilidad del IPN divido este artículo en: a) los clubes, los orfeones y los ateneos en el IPN, y b) referencias que se tomaron en cuenta como modelos de las sociabilidades culturales del IPN.

    • English

      This article is part of the investigation “Dancing practices at the National Polytechnic Institute (ca. 1936-1988)”, and it has the objective of studying the historical, political and social conditions that allowed an institution dedicated to technical education, such as the IPN, to support the transmission, practice, and promotion of dance. When delving into the study of dance practices in the IPN, I found that since its origin (1936), the institution has had an area in charge of the dissemination of culture, and when reviewing the course that this area has followed I was able to identify that the practice, transmission and dissemination of dance has taken place through various forms of social events, in clubs, choirs, and athenaeums. From the above, several questions arose: What were and how did the clubs, choirs, and athenaeums affect in the IPN? What foreign references did they take into account as models of the IPN’s cultural social events? What support did these associations receive? And what importance was given to dancing? For this study I approach intellectual history with the approach mentioned by Peter Burke as a third paradigm, closer to cultural history; to explore the specific dynamics in which teachers and students participated in a public institution such as the IPN in the period (1936-1968) I resorted to two notions of Maurice Agulhon: sociability and places of sociability, and to two types of sources: documentaries and testimonials. To explain the role that dance played in the forms of socializing of the IPN I divide this article into: a) Clubs, choirs, and athenaeums in the IPN, and b) References that were taken into account as models of the cultural social events of the IPN.


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