Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Niño Laborista: fuente de información y educación regional en Zacatecas (1927)

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2020), págs. 199-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Niño Laborista: a source of regional information and education in Zacatecas (1927)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es destacar la importancia que los periódicos escolares o prensa pedagógica tienen como fuentes para la reconstrucción de la historia de la educación en México. En este caso se muestra un breve panorama de la prensa pedagógica en Zacatecas, aludiendo a trabajos ya presentados. Se destaca la importancia de un periódico escolar, El Niño Laborista, como vehículo de información, educación y comunicación, entre autoridades educativas, profesores y profesoras, alumnos y padres de familia, habitantes de una región lejana a la capital, la Congregación de Empalme Cañitas. El análisis del periódico permite reconocer las múltiples actividades que debían realizar los maestros en las comunidades rurales a fin de incorporar a los campesinos al proyecto nacional posrevolucionario, que trataba de crear una nueva identidad colectiva, donde todos supieran leer, escribir y trabajar por la prosperidad de sus comunidades, lo que redundaría en el cambio de mentalidades y actitudes que llevarían a la consolidación de una nación más prospera.

    • English

      This work aims at highlighting the importance that school newspapers or pedagogical press have as sources for the reconstruction of the history of education in Mexico. Alluding to previously presented works we give a brief overview of the pedagogical press in Zacatecas and we highlight the importance of a particular school journal, El Niño Laborista. This journal was the means of information, education and communication between educational authorities, teachers, students and parents who lived in Congregación de Empalme Cañitas, a region far from the capital. The analysis of the journal allows us to recognize multiple activities that teachers had to carry out in rural communities in order to incorporate the farmers into the national post-revolutionary project. This project sought to create a new collective identity, where everyone could read, write and work for the prosperity of their communities, which would result in a change of mentality and attitude that would lead to the consolidation of a more prosperous nation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno